Figuras históricas en Salud y Protección Social


Continuamos con la nómina de "Figuras que marcaron la historia", elaborada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Edad y el Crecimiento) con motivo del Bicentenario. Ahora es el turno de la Salud y la Protección Social.

SALUD

* Guillermo Rawson: Nacido en San Juan en 1821, fue el primer catedrático de Higiene Pública del país. Inicio en la Argentina los estudios sobre higiene con enfoque social y demográfico.

* Emilio Coni: Fue el padre del reformismo higiénico de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que buscaba mejorar las condiciones sanitarias de la población urbana.

* Ramón Carrillo: Nacido en Santiago del Estero en 1906, fue el primer ministro de Salud Público que tuvo la Argentina. Durante se gestión, terminó con las epidemias de tifus y brucelosis, redujo al mortalidad infantil y aumentó significativamente la cantidad de camas en los hospitales.

* Arturo Oñativia: Como ministro de Salud de Arturo Illia promovió una ley de medicamentos que facultaba al Poder Ejecutivo la regulación de los precios, dado que su venta estaba condicionada por las necesidades de la población.

* Aldo Neri: Fue ministro de Salud del gobierno de Raúl Alfonsín. Para superar la histórica fragmentación del sistema, propuso universalizar la atención a la salud ofreciendo, para el conjunto de la población servicios equivalentes en calidad y accesibilidad. La Ley de Seguro Nacional de Salud se sancionó en 1988 pero nunca fue reglamentada.

PROTECCIÓN SOCIAL

* Bernardino Rivadavia: A los pocos años de proclamarse la independencia, decidió que fuera el Estado y no las órdenes eclesiásticas el que se ocupar de la atención de los pobres. Para eso crea la Sociedad de Beneficencia.

* Joaquín V. González: Creó el Departamento Nacional del Trabajo. A comienzos del siglo XX propuso el Primer Código Laboral. Si bien el proyecto no fue aprobado, en él se inspiraron una serie de leyes tendientes a mejorar las condiciones de vida y la situación laboral de los trabajadores.

* Alfredo Palacios: En su carácter de diputado socialista presentó a comienzos del siglo XX un conjunto de leyes para mejorar las condiciones laborales de los obreros especalmente las de las mujeres trabajadoras.

* Juan D. Perón: Como secretario de Previsión Social, promovió medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Además de las mejoras salariales y de la ampliación del beneficio jubilatorio, se otorgaron otros beneficios como un sueldo anual complementario, vacaciones pagas e indemnización por despido.

* Eva Perón: Mientras su esposo impulsaba medidas que ampliaron los derechos laborales, ella inauguro un nuevo modo de hacer política social para los más humildes. Dejó de lado la vieja concepción de la caridad cristiana y habló de derechos sociales.

* Francisco Manrique: Creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados --más conocido por su principal programa el "Plan de Asistencia Médica Integral" o PAMI-- que desde entonces fue el organismo encargado de prestar servicios médicos a los jubilados.

0 comentarios: