Más figuras que "marcaron la Historia"


Completamos hoy la nómina de "Figuras que marcaron la historia", realizada por CIPPEC (www.cippec.org), Centro de Implementación de Políticas Públicas la Equidad y el Crecimiento.

INSERCION INTERNACIONAL

* Juan B. Alberdi: Fue el ideólogo de la "república posible" como una economía agrícola complementaria con el Reino Unido de la revolución industrial. La influencia de su pensamiento marcó a fuego el desarrollo del país.

* Domingo F. Sarmiento: fundador, como presidente de la Nación, de la república alberdiana, integrada al mundo por el comercio con Gran Bretaña y la apuesta por la inmigración europea.

* Julio A. Roca: Dos veces presidente y figura clave de la Generación del 80, fue el arquitecto de la Argentina potencial agrícola mundial estrechamente orientada hacia Europa.

* Arturo Frondizi: Rediseñó el modelo de sustituticón de importaciones fuertemente asociado con los capitales internacionales. Su interrumpida presidencia (1958-1963) fue revalorizada con el paso del tiempo.

* Carlos S. Menem: Lideró un cambio histórico en la política exterior argentina: "las relaciones carnales" con los Estados Unidos. Consolidó el proceso de integración regional con la creación del Mercosur y el impulso a la desnuclearización y cooperación militar con Brasil y Chile.

JUSTICIA

* Juan José Castelli: Este abogado miembro de la Primera Junta de Gobierno, fue el responsable de desarrollar los argumentos jurídicos y políticos de la Revolución.

* Juan Bautista Alberti: Jurista, político y escritor argentino, pensó la estructura de la Constitución de 1853.

* José Benjamín Gorostiaga: Abogado y político argentino, redactó el texto más importante de la Constitución de 1853 y fue miembro de la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación.

* Margarita Arguas: Fue la primera mujer en ser ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una trayectoria brillante tanto en la academia como en el Poder Judicial.

* Carlos Santiago Nino: Filósofo y jurista, tras la restauración de la democracia en 1983, asesoró al presidente Raúl Alfonsín en cuestiones de derechos humanos e integró un comité para el estudio y diseño de reformas institucionales.

* Florentina Gómez Miranda: Abogado destacada por su labor en pos de los derechos de la mujer. Es una reconocida activista en temas de género, familia e igualdad.

INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

* Mariano Moreno: Figura decisiva de la Revolución de Mayo, secretario de la Primera Junta de Gobierno y fundador de La Gazeta de Buenos Aires. Murió joven, en 1811, en plena época de convulsión.

* Roque Sáenz Peña: Gobernó entre 1910 y 1914 y bajó su liderazgo se sancionó la ley que instauró el sufragio universal, secreto y obligatorio, un hito decisivo en el desarrollo democrático de la Argentina.

* Hipólito Yrigoyen: Fue uno de los fundadores y el máximo líder del primer partido de raíz popular, la Unión Cívica Radical. Fue elegido presidente dos veces. Con el golpe que lo derrocó en 1930, se inicia la dramática era inestabilidad institucional sólo cortada en 1983.

0 comentarios: