Micros radiales

Micros radiales sobre Historia de la Argentina y de Mar del Plata por los historiadores Adriana Alvarez y Daniel Reynoso y el locutor y periodista Pablo Salgado.

>> Capítulo 1

Capítulo de presentación del plan de divulgación de "Otra Historia" para 2009, considerando la perspectiva del Bicentenario al que se llega el año próximo y observando también que el país celebró ya --fue en 2008-- los 25 años de continuidad democrática. También se anuncian comentarios que relacionan la actualidad, la salud y la historia argentinas y otros que miran hacia la cuestión social.




>> Capítulo 2

Se comienza a indagar en la historia de la Salud Pública Argentina para comprender la problemática actual del dengue. Se advierte que esta enfermedad transmitida por mosquitos no es nueva para los argentinos, sino que ha estado presente en el territorio nacional desde hace un siglo.




>> Capítulo 3

Mosquitos que trasmiten enfermedades. "El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse", se afirma en este micro. A la Argentina le costó admitir que en su territorio hubiera mosquitos capaces de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria. Las primeras intervenciones gubernamentales para una lucha sistemática y con base científica contra estos males se remontan a la década del 10 del Siglo XX.



>> Capítulo 4

Primeras décadas del siglo XX y en el gobierno nacional aún no existe el Ministerio de Salud, sino sólo un departamento nacional, el de Higiene, en el que asume el médico Carlos Malbrán, un catamarqueño que por su experiencia e investigaciones llega a determinar que el característico cansancio de muchos pobladores del norte argentino, por esa época, era uno de los efectos de enfermedades como el paludismo y la malaria.




>> Capítulo 5

Se realizan las primeras campañas antipalúdicas en el norte argentino, con la llegada de brigadas sanitarias enviadas por el departamento Nacional de Higiene, bajo la orientación del doctor Carlos Malbrán. Comienza a conformarse una red sanitaria rural, hasta entonces inexistente en el país. Aquellos primeros establecimientos antipalúdicos servirán después también para observar otras enfermedades como el Mal de Chagas y el Bosio.

0 comentarios: