Con originalidad en su diseño gráfico y de escritura, acotando artículos de fondo, CIPPEC (www.cippec.org) hizo en su reciente publicación "Agenda Pública del Bicentenario" un recorrido por "figuras que marcaron la historia", según el criterio de sus investigadores.
Recientemente editada, "Agenda..." es una revista especial de notable calidad con la que esta ONG, de las más grandes de la Argentina, ha reflejado una doble celebración en este 2010: los 200 años de la Revolución de Mayo y sus propios 10 años de existencia.
¿Qué es CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)? "Es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro --según se autodefine-- que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas".
En la referida revista toma los temas más importantes --como Educación, Salud, Protección Social, Economía, Inserción Internacional, Justicia, entre otros-- y analiza su pasado, con la perspectiva de los 200 años, y su futuro.
Y en cada artículo, se refieren suscintamente esas "figuras que marcaron la historia", desarrollando una síntesis interesante para incluirla en nuestro blog de "Nuestra Historia" en sucesivas entregas semanales. Esta primera ha sido dedicada a la Educación.
* Manuel Belgrano - Esteban Echeverría: Separados por una generación, propusieron una mirada convergente de la educación popular desde la economía, la política y la sociedad de su tiempo.
* Juana Manso - Domingo Faustino Sarmiento: En ambos gravitó la tradición norteamericana de una educación vinculada con el desarrollo económico local, la revalorización de la mujer, la modernización de la costumbres y la democratización de las relaciones sociales en la vida pública.
* Carlos Norberto Vergara - Ernesto Nelson: desde sus textos y gestiones ejecutivas se recupera el aliento utópico de la escuela pública argentina pensada desde la autonomía moral y política de los niños y los adolescentes.
* Luis Iglesias - Olga y Leticia Cossettini: representantes de la mejor elaboración de la tradición de la Escuela Activa en nuestro país, sustentada en la vida expresiva y artística de una escuela abierta a la comunidad y a la cultura.
* Deodoro Roca - Saúl Taborda: La fuerte alianza entre el mecenazgo cultural y el más riguroso pensamiento filosófico facilitó la reforma universitaria de 1918 (antioligárquica y americanista) y promovió la revisión de la tradición normalista de la formación docente.
* Gregorio Weinberg - Berta Braslavsky: Aportes plurales desde la Historia de la Educación y la Cultura, el pensamiento argentino y latinoamericano. La mirada sobre la educación especial, la didáctica, la alfabetización inicial, la lectura comprensiva y sus polémicas enriquecieron la compleja tarea de educar en la segunda mitad del siglo XX.
Recientemente editada, "Agenda..." es una revista especial de notable calidad con la que esta ONG, de las más grandes de la Argentina, ha reflejado una doble celebración en este 2010: los 200 años de la Revolución de Mayo y sus propios 10 años de existencia.
¿Qué es CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)? "Es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro --según se autodefine-- que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas".
En la referida revista toma los temas más importantes --como Educación, Salud, Protección Social, Economía, Inserción Internacional, Justicia, entre otros-- y analiza su pasado, con la perspectiva de los 200 años, y su futuro.
Y en cada artículo, se refieren suscintamente esas "figuras que marcaron la historia", desarrollando una síntesis interesante para incluirla en nuestro blog de "Nuestra Historia" en sucesivas entregas semanales. Esta primera ha sido dedicada a la Educación.
* Manuel Belgrano - Esteban Echeverría: Separados por una generación, propusieron una mirada convergente de la educación popular desde la economía, la política y la sociedad de su tiempo.
* Juana Manso - Domingo Faustino Sarmiento: En ambos gravitó la tradición norteamericana de una educación vinculada con el desarrollo económico local, la revalorización de la mujer, la modernización de la costumbres y la democratización de las relaciones sociales en la vida pública.
* Carlos Norberto Vergara - Ernesto Nelson: desde sus textos y gestiones ejecutivas se recupera el aliento utópico de la escuela pública argentina pensada desde la autonomía moral y política de los niños y los adolescentes.
* Luis Iglesias - Olga y Leticia Cossettini: representantes de la mejor elaboración de la tradición de la Escuela Activa en nuestro país, sustentada en la vida expresiva y artística de una escuela abierta a la comunidad y a la cultura.
* Deodoro Roca - Saúl Taborda: La fuerte alianza entre el mecenazgo cultural y el más riguroso pensamiento filosófico facilitó la reforma universitaria de 1918 (antioligárquica y americanista) y promovió la revisión de la tradición normalista de la formación docente.
* Gregorio Weinberg - Berta Braslavsky: Aportes plurales desde la Historia de la Educación y la Cultura, el pensamiento argentino y latinoamericano. La mirada sobre la educación especial, la didáctica, la alfabetización inicial, la lectura comprensiva y sus polémicas enriquecieron la compleja tarea de educar en la segunda mitad del siglo XX.
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