Más figuras que "marcaron la Historia"


Completamos hoy la nómina de "Figuras que marcaron la historia", realizada por CIPPEC (www.cippec.org), Centro de Implementación de Políticas Públicas la Equidad y el Crecimiento.

INSERCION INTERNACIONAL

* Juan B. Alberdi: Fue el ideólogo de la "república posible" como una economía agrícola complementaria con el Reino Unido de la revolución industrial. La influencia de su pensamiento marcó a fuego el desarrollo del país.

* Domingo F. Sarmiento: fundador, como presidente de la Nación, de la república alberdiana, integrada al mundo por el comercio con Gran Bretaña y la apuesta por la inmigración europea.

* Julio A. Roca: Dos veces presidente y figura clave de la Generación del 80, fue el arquitecto de la Argentina potencial agrícola mundial estrechamente orientada hacia Europa.

* Arturo Frondizi: Rediseñó el modelo de sustituticón de importaciones fuertemente asociado con los capitales internacionales. Su interrumpida presidencia (1958-1963) fue revalorizada con el paso del tiempo.

* Carlos S. Menem: Lideró un cambio histórico en la política exterior argentina: "las relaciones carnales" con los Estados Unidos. Consolidó el proceso de integración regional con la creación del Mercosur y el impulso a la desnuclearización y cooperación militar con Brasil y Chile.

JUSTICIA

* Juan José Castelli: Este abogado miembro de la Primera Junta de Gobierno, fue el responsable de desarrollar los argumentos jurídicos y políticos de la Revolución.

* Juan Bautista Alberti: Jurista, político y escritor argentino, pensó la estructura de la Constitución de 1853.

* José Benjamín Gorostiaga: Abogado y político argentino, redactó el texto más importante de la Constitución de 1853 y fue miembro de la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación.

* Margarita Arguas: Fue la primera mujer en ser ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una trayectoria brillante tanto en la academia como en el Poder Judicial.

* Carlos Santiago Nino: Filósofo y jurista, tras la restauración de la democracia en 1983, asesoró al presidente Raúl Alfonsín en cuestiones de derechos humanos e integró un comité para el estudio y diseño de reformas institucionales.

* Florentina Gómez Miranda: Abogado destacada por su labor en pos de los derechos de la mujer. Es una reconocida activista en temas de género, familia e igualdad.

INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

* Mariano Moreno: Figura decisiva de la Revolución de Mayo, secretario de la Primera Junta de Gobierno y fundador de La Gazeta de Buenos Aires. Murió joven, en 1811, en plena época de convulsión.

* Roque Sáenz Peña: Gobernó entre 1910 y 1914 y bajó su liderazgo se sancionó la ley que instauró el sufragio universal, secreto y obligatorio, un hito decisivo en el desarrollo democrático de la Argentina.

* Hipólito Yrigoyen: Fue uno de los fundadores y el máximo líder del primer partido de raíz popular, la Unión Cívica Radical. Fue elegido presidente dos veces. Con el golpe que lo derrocó en 1930, se inicia la dramática era inestabilidad institucional sólo cortada en 1983.

Figuras históricas en Salud y Protección Social


Continuamos con la nómina de "Figuras que marcaron la historia", elaborada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Edad y el Crecimiento) con motivo del Bicentenario. Ahora es el turno de la Salud y la Protección Social.

SALUD

* Guillermo Rawson: Nacido en San Juan en 1821, fue el primer catedrático de Higiene Pública del país. Inicio en la Argentina los estudios sobre higiene con enfoque social y demográfico.

* Emilio Coni: Fue el padre del reformismo higiénico de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que buscaba mejorar las condiciones sanitarias de la población urbana.

* Ramón Carrillo: Nacido en Santiago del Estero en 1906, fue el primer ministro de Salud Público que tuvo la Argentina. Durante se gestión, terminó con las epidemias de tifus y brucelosis, redujo al mortalidad infantil y aumentó significativamente la cantidad de camas en los hospitales.

* Arturo Oñativia: Como ministro de Salud de Arturo Illia promovió una ley de medicamentos que facultaba al Poder Ejecutivo la regulación de los precios, dado que su venta estaba condicionada por las necesidades de la población.

* Aldo Neri: Fue ministro de Salud del gobierno de Raúl Alfonsín. Para superar la histórica fragmentación del sistema, propuso universalizar la atención a la salud ofreciendo, para el conjunto de la población servicios equivalentes en calidad y accesibilidad. La Ley de Seguro Nacional de Salud se sancionó en 1988 pero nunca fue reglamentada.

PROTECCIÓN SOCIAL

* Bernardino Rivadavia: A los pocos años de proclamarse la independencia, decidió que fuera el Estado y no las órdenes eclesiásticas el que se ocupar de la atención de los pobres. Para eso crea la Sociedad de Beneficencia.

* Joaquín V. González: Creó el Departamento Nacional del Trabajo. A comienzos del siglo XX propuso el Primer Código Laboral. Si bien el proyecto no fue aprobado, en él se inspiraron una serie de leyes tendientes a mejorar las condiciones de vida y la situación laboral de los trabajadores.

* Alfredo Palacios: En su carácter de diputado socialista presentó a comienzos del siglo XX un conjunto de leyes para mejorar las condiciones laborales de los obreros especalmente las de las mujeres trabajadoras.

* Juan D. Perón: Como secretario de Previsión Social, promovió medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Además de las mejoras salariales y de la ampliación del beneficio jubilatorio, se otorgaron otros beneficios como un sueldo anual complementario, vacaciones pagas e indemnización por despido.

* Eva Perón: Mientras su esposo impulsaba medidas que ampliaron los derechos laborales, ella inauguro un nuevo modo de hacer política social para los más humildes. Dejó de lado la vieja concepción de la caridad cristiana y habló de derechos sociales.

* Francisco Manrique: Creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados --más conocido por su principal programa el "Plan de Asistencia Médica Integral" o PAMI-- que desde entonces fue el organismo encargado de prestar servicios médicos a los jubilados.

Figuras que marcaron la historia

Con originalidad en su diseño gráfico y de escritura, acotando artículos de fondo, CIPPEC (www.cippec.org) hizo en su reciente publicación "Agenda Pública del Bicentenario" un recorrido por "figuras que marcaron la historia", según el criterio de sus investigadores.
Recientemente editada, "Agenda..." es una revista especial de notable calidad con la que esta ONG, de las más grandes de la Argentina, ha reflejado una doble celebración en este 2010: los 200 años de la Revolución de Mayo y sus propios 10 años de existencia.
¿Qué es CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)? "Es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro --según se autodefine-- que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas".
En la referida revista toma los temas más importantes --como Educación, Salud, Protección Social, Economía, Inserción Internacional, Justicia, entre otros-- y analiza su pasado, con la perspectiva de los 200 años, y su futuro.
Y en cada artículo, se refieren suscintamente esas "figuras que marcaron la historia", desarrollando una síntesis interesante para incluirla en nuestro blog de "Nuestra Historia" en sucesivas entregas semanales. Esta primera ha sido dedicada a la Educación.



* Manuel Belgrano - Esteban Echeverría: Separados por una generación, propusieron una mirada convergente de la educación popular desde la economía, la política y la sociedad de su tiempo.



* Juana Manso - Domingo Faustino Sarmiento: En ambos gravitó la tradición norteamericana de una educación vinculada con el desarrollo económico local, la revalorización de la mujer, la modernización de la costumbres y la democratización de las relaciones sociales en la vida pública.


* Carlos Norberto Vergara - Ernesto Nelson: desde sus textos y gestiones ejecutivas se recupera el aliento utópico de la escuela pública argentina pensada desde la autonomía moral y política de los niños y los adolescentes.



* Luis Iglesias - Olga y Leticia Cossettini: representantes de la mejor elaboración de la tradición de la Escuela Activa en nuestro país, sustentada en la vida expresiva y artística de una escuela abierta a la comunidad y a la cultura.



* Deodoro Roca - Saúl Taborda: La fuerte alianza entre el mecenazgo cultural y el más riguroso pensamiento filosófico facilitó la reforma universitaria de 1918 (antioligárquica y americanista) y promovió la revisión de la tradición normalista de la formación docente.



* Gregorio Weinberg - Berta Braslavsky: Aportes plurales desde la Historia de la Educación y la Cultura, el pensamiento argentino y latinoamericano. La mirada sobre la educación especial, la didáctica, la alfabetización inicial, la lectura comprensiva y sus polémicas enriquecieron la compleja tarea de educar en la segunda mitad del siglo XX.






Arquitecturas ausentes

"Arquitecturas Ausentes" se reconoce como una experiencia editorial tendiente a crear conciencia sobre la pérdida del patrimonio en las grandes ciudades del país. El primer tomo fue dedicado a Buenos Aires; el segundo, de reciente lanzamiento, se ocupa de Mar del Plata, mostrando aquellas obras notables demolidas en nuestra ciudad, mediante fotografías de gran calidad, precisas referencias históricas acompañando las imágenes, y artículos académicos de sus compiladores.
"A diferencia de lo sucedido en otras partes del planeta, las pérdidas de Buenos Aires y de Mar del Plata no son fruto de grandes catástrofes naturales, ni de dramáticas consecuencias bélicas, sino simplemente, como diría Gaya Nuño, "la destrucción pacífica del patrimonio (arquitectónico)", donde el motor causal fue la ambición de la alta rentabilidad y la ausencia de otros valores culturales y sociales el medio propicio".
Así presenta la obra la entidad que la ha generado, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (cedodal@interserver.com.ar) , al que pertenecen los arquitectos que desarrollaron el trabajo, Ramón Gutiérrez (ramongut@interserver.com.ar), Patricia Méndez (psmendez@ciudad.com.ar) y Felicidad París Benito.
"Sin embargo ---dice una advertencia inicial-- nuestra tarea no está encaminada al cultivo de la nostalgia; no se trata de una lectura de apología del pasado, sino que tiende a la responsabilidad del presente para ayudarnos a construír el futuro".
En un primer artículo, Felicidad París Benito analiza las múltiples y en varias épocas intensas y aceleradas transformaciones de Mar del Plata, en pos de la modernidad. Esos cambios fueron determinando sus destinos: saladero, pueblo portuario, balneario de lujo, centro de vacaciones para sectores populares, ciudad moderna y centro regional de servicios y recreativos en la actualidad.
Los momentos en la arquitectura y el urbanismo se sucedieron, como la llegada del ferrocarril en 1886, los primeros hoteles, las villas y mansiones sobre las lomas que caracterizan el paisaje, el crecimiento de la ciudad, la reducción de los inmuebles hasta llegar al chalet marplatense, los edificios institucionales.
Ya en los años 30, la autora refiere "un período de apogeo de una sociedad optimista, eufórica que tenía la convicción de un progreso indefinido. Las muestras son los edificios residenciales como las villas de Tornsquist, Zamboni, Rocha, Blaquier, Ortiz Basualdo, Alzaga Unzué, o edificios para servicios del balneario como el Bristol Hotel, la Estación Sud del Ferrocarril del Sud, el Torreón del Monje, el Club Mar del Plata, el Golf Club".
Pero así como el modelo de la vivienda unifamiliar racionalista no se pudo imponer en Mar del Plata --salvo excepciones como la Casa del Puente de Amancio Williams--, también fracasó el proyecto de la ciudad-jardín propuesta por el ingeniero-urbanista Della Paolera.
Continúa París Benito: "el cambio originado por el turismo popular, caracterizado por breves estadías, pocos recursos económicos y hospedaje en hoteles sindicales o residenciales, genera transformaciones y es así que, desde principios de la década de 1950, se demuele gran parte del tejido homogéneo, sobre todo en el centro de la ciudad, y varios edificios residenciales son convertidos en hoteles de menor categoría".
"La idea de renovación urbana funcional ---concluye la articulista-- se contrapone a la Mar del Plata pintoresca y romántica, de manera que se pierden los valores paisajísticos y naturales y culturales que habían definido al balneario de manera especial. En el centro se levantan edificios de propiedad horizontal, tercerizándose las plantas bajas, mientras en la zona cercana al mar la especulación inmobiliaria trae como consecuencia que el tejido urbano se transforma en una barrera de cemento que permanece desocupada diez meses del año".
Finalmente, París Benito rescata que igualmente se conservan en la ciudad testimonios importantes que responden al eclecticismo o pintoresquismo marplatense"
Y concluye: "notamos las ausencias, la ausencia de aquellos edificios y aquellos rincones urbanos que unos y otros vaivenes de las modas, las costumbres y la historia social de la ciudad hicieron desaparecer".



bella vista


Hotel Bella Vista



Se hallaba en el Paseo José de Galíndez, en playa Varese. Fue construido por Bautista Fernández Robla en 1922. Ofrecía terrazas y galerías frente al mar y su diseño como puente sobre la avenida inferior. Fue durante muchos años motivo de disfrute. Fue demolido junto con todo el Paseo Jesús de Galíndez en la década de 1970.



centenario



Hotel Centenario



El Hotel Centenario, de Luis Varese, se encontraba ubicado en "el lugar más pintoresco de Mar del Plata". Construido a principios de la década de 1930, parece encabezar aquí todo el desarrollo del Paseo Jesús de Galíndez. Estaba ubicado sobre Punta Piedras y el Cabo Corrientes. Culminó sus funciones en la década de 1970, cuando era sede de actividades de la universidad local.






Chalet Smith



El chalet de Corina Blanca Smith se ubicaba en Boulevard Marítimo 3697, entre Rivas y Brown. Fue construido en 1934 por Alula Baldassarini.

En 1944 fue ampliado y reformado por el arquitecto Auro Tiribelli y su constructor fue José Beltrami. Fue demolido en 1980.







Chalet Bidau



El chalet del doctor Eduardo Bidau se ybucada en la esquina de Las Heras y Gascón. Fue proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1926 y demolido en 1962.



regina



Villa Regina



La Villa Regina se ubicaba en el barrio Playa Grande, en la esquina de Aristóbulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa). Construida por Alula Baldassarini para el presidente doctor Marcelo T. de Alvear, como resudencia de veraneo. La Comisión Pro-Mar del Plata le otorgó la distinción del primer premio de fachadas en 1927.








Chalet Malaver



El chalet de Alberto J. Malaver se ubicaba en el recorte costero conformado por Boulevard Marítimo, Moreno y Belgrano. Su diseño y construcción pertenecen al ingeniero Alula Baldassarini (1929). La vivienda estuvo en propiedad de José Sarquis en 1977 y pasó luego a manos de Los Acantilados S.A. que la transformó en el Hotel Rotterdam. Se demolió en 1981.






Chalet Díaz de Vivar



Esta vivienda que originalmente perteneció a Juan J. Díaz de Vivar, se ubicaba en Mendoza 2158, entre Colón y Bolívar. Fue heredada por sus hijas María Josefa y Sofía, quienes la convirtieron en un chalet pintoresquista. Su remodelación y ampliación estuvo a cargo de Alula Baldassarini en 1930. Se demolió en 1975.



villa maria



Villa María



Se encontraba ubicada en la calle Bolívar, entre Corrientes y Entre Ríos. La vivienda tipo cottage fue proyectada por el arquitecto suizo Jacques Dunant para Emilio Rodrigué en 1906. El conjunto se completaba con canchas de tenis y un edificio con torre para cocheras y servicios ubicados en la esquina opuesta sobre las medianeras.

La demolición de este edificio, en setiembre de 1990, causó un gran rechazo social y la movilización de estudiantes y público en general logró postergar el acato de remate, pese a lo cual igualmente fue ejecutado a puertas cerradas.





maison de madame ezcurra



Maison de Madame Ezcurra



Ubicada en la esquina de Santa Fe y Bolívar, propietario Ezcurra. El diseño presentaba un primer cuerpo de recepción pública y otro volumen atrás más intimista.