1999: De la Rúa presidente, Ruckauf gobernador y Elio Aprile reelecto

Las fórmulas de De la Rúa-Chacho Alvarez (Alianza), Eduardo Duhalde-Palito Ortega (PJ) y Domingo Cavallo-Caro Figueroa fueron las fórmulas que llegaron con más posibilidades a las presidenciales del 24 de octubre de 1999. Las encuestas ya anticipaban el triunfo de la Alianza pero preveían una disputa voto a voto entre Carlos Ruckauf y Graciela Fernández Meijide por la gobernación bonaerense. ¿Quiénes votaron entonces por la Alianza? El periodista Pepe Eliaschev en un comentario previo al comicio los enumeró citando entre otros a los empobrecidos y los excluidos por la reforma del ‘89, la apertura comercial y la reconversión tecnológica. También incluyó a “miles de clasemedieros” que se beneficiaron con el 1 a 1 pero que a este punto ya “no aguantan más el clima del menemismo”.
La victoria de De la Rúa-Alvarez fue tan amplia que a punto estuvo de alcanzar el quórum propio en Diputados. También estaba en los cálculos previos que Aprile ganara en los comicios a intendente, y lograra renovar mandato por otros cuatro años, pero su triunfo también resultó por mayor margen que el esperado. Recogió el 62% de los sufragios, mientras el justicialismo con Adrián Freijo de candidato a intendente y Acción Marplatense con Gustavo Pulti quedaron
prácticamente empatados en un 15%. Así la alianza conseguía ocho concejales y la bancada oficialista en el Concejo pasaba a tener 15 integrantes. El PJ y AM ubicaron dos ediles cada uno.

0 comentarios: