1997: Primer triunfo de la Alianza y aparece Acción Marplatense

1997 será año de renovación legislativa con una mirada más extensa dirigida a los comicios presidenciales del ‘99. Aún alineados Menem y Duhalde, presidente y gobernador bonaerense, respectivamente, el principal contrapunto estará dado entre las cabezas de lista del justicialismo y la nueva Alianza de UCR y Frepaso: Chiche Duhalde -entonces acrítica del modelo del 1 a 1- y Graciela Fernández Meijide. Días antes de las elecciones, realizadas el 26 de octubre, había visitado el país el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien se esmeró en elogios hacia la gestión de Menem por la apertura de los mercados, las privatizaciones, las desregulaciones y la libertad de comercio.
Pero en verdad ya había signos de grietas en el modelo y los casos de corrupción en la cúpula de gobierno eran cada vez más frecuentes y ruidosos. Dentro del justicialismo se diferenciaban por un lado los “rojo-punzó” con Kohan al frente, sector que luego alentará la “re-re”, y los “celestes” o dialoguistas, que apostaban a Duhalde y a su aparato bonaerense para que fuera la carta justicialista para conservar el poder en las presidenciales del ‘99.
En Mar del Plata, aparece en la escena política, centrado en la persona de Gustavo Pulti, el partido vecinalista Acción Marplatense, hoy en día a cargo del gobierno municipal. Pulti se hará notar con una importante campaña publicitaria y declaraciones picantes en las última semanas que, rompiendo con una campaña casi abúlica hasta ese momento, aludían a presuntos acuerdos no del todo claros entre el peronismo, el radicalismo del intendente Aprile y la UCIP, presidida por el duhaldista Raúl Lamacchia. Desde estos sectores se tildó a Pulti de responder a intereses “de la Bolsa de Comercio”.
Por entonces, y gracias al aporte extraordinario de 4 y 5 pesos en la tasa municipal, Aprile llevaba adelante con éxito el plan “Mar del Plata 2000” y el jefe comunal instó a plebiscitarlo en estas elecciones legislativas. La victoria fue de la Alianza. Meijide logró 36,7 % y Chiche 35,60. En Mar del Plata la tendencia fue aún más clara, ya que el electorado local otorgó a los candidatos aliancistas porcentuales de entre 55 y 57% en los tres niveles: diputados nacionales, senadores provinciales y concejales. Acción Marplatense hizo una buena elección y obtuvo dos concejalías, una para que su mentor, Pulti, siguiera en el HCD y otra para el socialista Juan Anastasía.

0 comentarios: