1995: Menem reelecto gracias al "voto-cuota"

A mitad de la década del ‘90, la Convertibilidad aún lucía firme y el creciente temor a las consecuencias de abandonarla, cuando muchos habían tomado créditos a largo plazo, alentó el “voto-cuota”. La Constitución Nacional había sido reformada un año antes, en base al Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem, y éste así pudo lograr su reelección en las elecciones generales del 14 de mayo de 1995. Ahora, al haber desaparecido el Colegio Electoral, la elección del presidente sería directa, y por un mandato de cuatro años y con posibilidad de balotaje. Esta vez también se elegían gobernadores e intendentes, junto a la renovación legislativa de cada dos años, y en Mar del Plata la votación se polarizó entre el justicialista Eduardo Pettigiani (actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia) y el radical Elio Aprile.
Escenario principal del debate fue el auditorio de la radio LU 6 por el que fueron pasando todos los candidatos hasta producirse el choque decisivo de los postulantes del PJ y la UCR. LU 9 y Canal 2 se sumaron transmitiendo en directo. Aprile habría de poner énfasis en su experiencia en la función pública, Pettigiani en su vínculo con el entonces gobernador Eduardo Duhalde, que en estos comicios también buscaba ser reelecto. No hubo un claro ganador de un debate que fue elevado y respetuoso.
Ese domingo 14 Menem ganó “sin vueltas” (así tituló LA CAPITAL) al recibir prácticamente el 50 % de los votos, postergando a Bordón (32 %) y al representante de la UCR, Massaccesi, con un 12 por ciento, hasta entonces el registro más bajo del radicalismo en su historia. Dejando atrás la intendencia de Russak -que también en 1995 se presentó a la reelección, quedando cuarto-, casi el 40 por ciento de los sufragantes optaron por Elio Aprile. El PJ hizo una de sus mejores elecciones en la ciudad, al llegar al 34,1 % pero no le alcanzó. El Frepaso, postulando al socialista
popular Daniel Medina, obtuvo el 10,3 por ciento. Russak logró el 6,1 por ciento. Tan así fue la polarización que entraron 5 ediles radicales, otros 5 justicialistas y 2 por el Frepaso.

0 comentarios: