1994: en la constituyente Menem y Duhalde preparan sus caminos

El 10 de abril de 1994 los argentinos fueron convocados a elecciones constituyentes, es decir a elegir a los representantes que habrían de reformar la Constitución Nacional en vigencia, la de 1853 y sus reformas.
El núcleo de coincidencias básicas que surgió del Pacto de Olivos entre el presidente Carlos Menem y el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín, preveía el fin de la elección indirecta de presidente y vicepresidente, a través del Colegio Electoral, y su mandato de seis años, para reemplazarlo por la elección directa y con mandato de cuatro años con la posibilidad de una reelección inmediata por cuatro años más.
Alfonsín y el radicalismo alentaron una transición hacia un sistema menos presidencialista --es aquí cuando aparece la figura del jefe de Gabinete, que luego, en los hechos, estaría y está lejos de asimilarse a un primer ministro-- y el tercer senador nacional, en representación de las minorías.
Pero el centro seguía siendo el propósito de Menem de obtener la reelección, lo que se garantizó con el resultado de estas elecciones de constituyentes ya que su partido, el justicialismo --entonces sin las fisuras que plantearía el duhaldismo y más tarde el kirchnerismo-- ganó ampliamente y se consolidó con la primera fuerza nacional. Los dos primeros candidatos en la lista de constituyentes nacionales por el PJ entonces fueron Eduardo Duhalde y Alberto Pierri.
El total del país se escaló así: 1º, PJ con 47,41 %, 2º UCR con Raúl Alfonsín y Elva Roulet en los dos primeros lugares, y 3º el MODIN de Aldo Rico, 8,99 %.
Otras claves de la jornada fue el triunfo histórico del flamante Frente Grande en Capital Federal, con el liderazgo compartido entre Carlos Chacho Alvarez y Fernando Pino Solanas.
Eduardo Duhalde fue uno de los grandes triunfadores de esta jornada, circunstancia que para el caudillo de Lomas de Zamora supuso posicionarse para aspirar a la gobernación bonaerense al año siguiente.
Los marplatenses encontraron en el cuarto oscuro aquel domingo 10 de abril de 1994 doce juegos de boletas con dos partes cada una, una la de constituyentes nacionales y la otra para elegir constituyentes provinciales, ya que también se reformaba la carta magna del Estado bonaerense.
A nivel local ganó el justicialismo (35 %) con Pablo Vacante, Patricia Ortiz, José Luis Pérez y Luis María Alsinet en los cuatro primeros lugare de la lista.
Siempre a nivel local el Frente Grande (con Gerardo Luis Peña en primer lugar) y el radicalismo (con Roberto Oscar Pagni) prácticamente empataron en un 18 por ciento. En cuarto lugar, apareció el Modín de Héctor Adolfo Seri (11 %) y la Unidad Socialista, con Jorge Lomberto (10 %), en quinta posición.

0 comentarios: