1993: sin socialistas en el HCD

Siendo presidente Carlos Menem y en pleno auge del consumo de las clases media y alta del país, dentro y especialmente fuera del país, el 3 de octubre de 1993 en lo formal sólo se jugaba una renovación legislativa, de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. Unicamente en Corrientes también debía elegirse gobernador.
El "algo más" estaba dado por el saber si el modelo menemista, en su cuarto año de vigencia, podía seguir contando con amplio respaldo y, como ahora sucede en relación con 2011, cómo empezarían a definirse la correlación de fuerzas políticas respecto de las ya cercanas presidenciales de 1995. Y había otro "algo más" que marcaría la historia electoral de la década subsiguiente: la aspiración de Menem se reelecto en 1995.
A nivel local Russak todavía seguia fuerte como intendente. Nada entonces hacía suponer la pendiente por la que se deslizaría hasta apenas llegar, fuertemente cuestionado, al fin de su mandato en 1995. Russak le pedía celeridad al Concejo pero en éste comenzaba a tallar una oposición liderada por el radicalismo, con el protagonismo de los concejales Pagni, Aprile y Katz, que le reclamaba transparencia al titular del Ejecutivo.
El russakismo, plenamente identificado con la política de Menem, esta vez conformó el Frente Regional, una alianza de la Ucede, Mandato Regional y el MID, yendo por éste, y en cuarto lugar en la lista, Gustavo Pulti, quien así logró su primera reelección como concejal.
El justicialismo, con el Frejupe, y proponiendo a Ricardo Elorza y Javier De la Reta para concejales, disputó palmo a palmo el escrutinio que se definió finalmente a favor del russakismo por apenas un millar de votos.
Para concejal el Frente Regional logró 74,835 votos; el Frejufe, 73.422. La UCR rondó el 20 por ciento de los votos y socialismo volvió a ir dividido, logrando alrededor de 20.000 votos la lista encabezada por Luis Frabrizio y 15.000 la de Daniel Medina. Niguna de las dos propuestas alcanzó el "piso" para la representación, y así ya no quedaron ediles socialistas en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota además de interesante como hito histórico de una ciudad con tradición "socialista". Creo que el 28 va a suceder algo similar por los candidatos que se presentan...