Los residuos y una política continuada

Al inaugurar las actuales autoridades el nuevo predio de disposición final de residuos, está llegando a su fin una etapa en la historia ambiental de Mar del Plata.
No es una historia agradable como lo demuestra la impresionante montaña de basura ubicada al sur de Mar del Plata, de una altura de 70 metros y varias hectáreas de extensión, y en la que trabajan decenas de familias de recicladores en condiciones infra-humanas.
Arrojar sin tratamiento la cantidad de desperdicios cada vez más grande de la población de Mar del Plata, de unas 600 toneladas diarias durante el invierno y alrededor de 1000 toneladas durante los meses de temporada alta, creó un foco contaminante de graves consecuencias para el medio ambiente de la región.
Por ésto, la obra que se ha inaugurado, dotada de la tecnología necesaria para neutralizar los efectos contaminantes, implica para los funcionarios, más que un éxito político, un gran alivio, la tranquilidad de haber hecho lo que se debía hacer para preservar la salud de la gente y el respeto por la naturaleza.
Más que un logro, es el cumplimiento de un deber, que se venía posponiendo desde hace dos décadas, ya que la emergencia de la disposición final de residuos data del comienzo de la década del 90.
El acto reciente supone también tanto un reconocimiento a las actuales gestiones de gobierno en los tres estamentos del Estado, como a las anteriores, ya que, sólo considerando el nivel municipal, los primeros pasos en busca de una solución fueron dados por el intendente Elio Aprile, el proyecto que ahora se concreta fue gestado en tiempos del intendente Daniel Katz, con la activa participación del entonces titular del Emvisur, arquitecto Antonio Costantino, y los concejales Marcelo Artime (Acción Marplatense) y Rodolfo Worschitz (justicialista), y en el tramo que culmina ahora el fuerte trabajo sobre lo ya actuado, retomando inclusive propuestas de su autoría en su tiempo de edil, por parte del intendente Gustavo Pulti.
En tiempo de exacerbación de las confrontaciones, de escaso o nulo reconocimiento al oponente político, la historia desagradable de la basura no obstante tiene como contracara positiva una suerte de política de Estado que, pretendida o no por los mismos protagonistas, logró desarrollarse en esa búsqueda de la mejor solución para el tema de los residuos. Y pese a todo: pese a las sucesivas crisis, incluyendo por supuesto la del 2001-2002, y pese al sube y baja político.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla de que objetivamente es un cambio que sirve, hablar de exito, de logros, nombrar ciertos personajes que toleraron el trabajo infrahumano de reciclaje para los bolsillos de unos pocos en el pasado, es faltar a la verdad, mas aún cuando en el mundo hace mas de 40 años que se recicla, se reutiliza y se recupera casi la totalidad de los residuos que se generan.

Anónimo dijo...

Logro ?, exito?, alivio?, tranquilidad?, mencionar ciertos personajes que toleraron el trabajo esclavo de reciclado en la ciudad para beneficio de unos pocos? Me parece que hay que tener mas memoria y esperar como se resolverá el saneamiento del basural a cielo abierto y la contaminacion que ha provocado. Saludos

Anónimo dijo...

Desde ya un saludo cordial.Quiero hacer unas preguntas de unas inquietudes que tengo...1ro..La gente que no posee recursos como para comprar bolsas,como hace?Hay algun lugar donde se puedan retirar sin costo alguno?
2do..En el caso de no poder sacar la basura por ausencia en los dias indicados,se recolectaran igual los residuos?

Anónimo dijo...

yo quisiera saber como hacemos los vecinos de hernandarias4700 con las lolsas para el reciclado por que pasan por aca miercoles y sabado..pregunto por que el camion por aca pasa cuando tiene ganas suponiendo que un sabado no tenga ganas los vecinos tendrenos en nuestra casas hasta el miercoles siguiente como hacemos

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:
En lo personal, no tolero ni acepto esta barata publicidad de los que se creen saber mucho del tema. Sugiero, estudien y se capaciten para cumplir la noble función de servidores públicos, para eso cobran un sueldo que deben ser bien ganados. No hacer una carrera profesional de la política, sin tener muchas veces ni los valores básicos para ello.

Anónimo dijo...

La "montaña de basura" es una historia, pero añoche el nuevo sistema falló, ya que en toda la ciudad no se recolectaron los residuos en bolsas verdes, en que quedamos el sistema funciona o es como en la mayoría de los proyectos municipales "pan para hoy y hambre para mañana", propaganda pura, acción nula.
"Un marplatense y argentino más".

Anónimo dijo...

exito y logro quedan muy grandes a este proyecto. porq no dicen la verdad de como siguen viviendo las personas en la "puerta" del basurero. porq no cuentan como les dan basura para q sigan revolviendo? porq nadie soluciona el problema social de la basura? se estan llevando cartoneros presos por juntar las bolsas verdes de las calles y nadie dice nada...

Anónimo dijo...

Comparto la idea de cuidar el medio ambiente, pero si quien no impidio la destruccion de la reserva natural del puerto de repente se muestra ecologista, me da sospechas...
Si me mostraran como se realiza el reciclado desde principio a fin y adonde va destinado ese dinero podría estar conforme.
Pero si solo emplean la palabra tecnologia sin apoyarla en hechos demostrados, prefiero que reciclen los cartoneros. De paso es y fue su medio de subsistir y prefiero eso a que elijan otro modo de vida.

Walter Martin

Anónimo dijo...

LOGRO? EXITO? HABRIA QUE DARLE UN POCO DE TIEMPO A ESAS PALABRAS YA QUE SI PASAS EN ESTE MOMENTO POR EL PREDIO DE DISPOSICION DE RESIDUOS ACTUAL SE TE CAEN LAS LAGRIMAS! TODAS LAS BOLSAS MEZCLADAS NEGRAS Y VERDES.

sra.iglesia de acosta dijo...

"LOS residuos"vivo en esta mar del Plata hermosa,pero me da tanta pena ver tanta basura,en la calle,en las esquinas,las esquinas son basureros,de todos,parece que a nadie le interesa,ver la ciudad combertida en un basural,yo pregunto al municipio,no hay mas barrenderos que limpien.¿y los impuestos para que son?.....estoy totamente de acuerdo con el reciclado,pero tambien mantener la ciudad limpia.gracias.

Anónimo dijo...

QUE NO CREAN QUE ESTOY EN DESACUERDO CON LA SEPARACION DE RESIDUOS PERO VEO QUE LAS BOLSAS VERDES NO LLEGAN A MANOS DE LAS PERSONAS QUE CORRESPONDEN Y ESTO ES PORQUE LOS CARTONEROS PASAN ANTES QUE LOS RECOLECTORES ESO HACE QUE NO CREA EN EL RECICLAJE

carla dijo...

yo me pregunto si alguna de estas personas se han tomado un minuto de su vida para controlar el desatre q hay con respecto al nuevo predio...bolsas verdes volando x todos lados ,vecinos llenos de basura en sus casas...es tan simple como pasar x el camino viejo a miramar quien es el responsable de controlar...hay basura x toda la zona lindante al predio nuevo...vamos dejensen de mentir!!!

César Toscano dijo...

Sería interesante que los residuos se seleccionen en la medida que le propuse hace muchos años al sr. Pulti, cuando era candidato a consejal

Cesar Tomas dijo...

Tantos políticos visitan tantas ciudades en el mundo con dinero público, no podrían estos empleados nuestros cuando andan de turismo gratuito, entrevistarse con autoridades y pedir información como se hace el reciclado en diversos países ?

Alicia Marcòn dijo...

Muy bueno hablar de logros....pero quisiera que alguien me explique el porque de la suciedad que hay en las inmediaciones del basurero totalmente lleno de bolsas por todos lados. Es un camino donde vive mucha gente que no merece vivir rodeado de tanta suciedad y ni hablar que es parte del corredor turìstico de Mar del Plata. Gracias y espero una respuesta.

Anónimo dijo...

Me gustaría, ya que es una medida que se aplica en toda la ciudad, que incentiven un poco más con publicidad, porque hay MUCHA gente que NO SEPARA los residuos en bolsas verdes. Cuando uno les pregunta si lo hacen responden "No porque nadie lo hace". Se empieza por casa creo yo no?. Esta es la misma gente que despues desprecia a la ciudad por estar sucia, etc. , pero son los primeros en no hacer nada. La verdad que la gente que habla asi, me da pena. mejor dicho merece que se le junte toda la basura en la puerta de su casa, por no ser solidarios con su propia ciudad.

Anónimo dijo...

por que tenemos que poner la basura en 2 bolsas si despues las compactan juntas, en pompeya lo hacen por que nos engañan

Anónimo dijo...

Anónimo.
¿Cómo hacen los beneficiarios de los "Planes Trabajar", para comprar sus bolsas de residuos".