Inmigración y sentimientos

Una colección de cartas de una sóla familia, creando un intercambio entre la madre que nunca se alejará de Galicia y su hijo emigrado a la Argentina --intercambio no sólo de información sino de sentimientos y miradas subjetivas--, pueden dar cuenta de cien años de historia de una temática en particular.
Así lo comprendió y lo demuestra en su último libro ("Una familia y un océano de por medio") la historiadora marplatense María Liliana Da Orden.
Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Da Orden da continuidad con este trabajo a una indagación que tuviera en 2005 su primer fruto editorial, "Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina Moderna. Una mirada desde Mar del Plata".
Esta vez recurre a una fuente que no utilizó con anterioridad, al serle confiada la valiosísima colección de cartas de una familia gallega protagonista de la segunda gran oleada inmigratoria en la Argentina, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial
La editorial especializada en Ciencias Sociales de Barcelona "Antropos" presenta la obra de Da Orden con este concepto: "Sobre la base de testimonios personales y subjetivos --contenidos por esas cartas, y también fotografías-- el libro busca conjugar el tiempo socio-económico con el tiempo individual y familiar indagando en el papel que desempeñaron los lazos de parentesco en la emigración e inserción en la ciudad de Mar del Plata --"la perla del Atlántico"-- y las posibilidades de ascenso en un país que se vio afectado por crisis cada vez más frecuentes".
"La protagonista clave (en las cartas) es la madre que paradójicamente nunca pudo salir de su pueblo", dice la autora, cuyo libro contiene no sólo el recorrido por las epístolas sino también por documentos personales, fotografías, libretas de bancos, y rendiciones de rentas, entre otros elementos.
De este modo obtuvo los datos clásicos sobre la corriente migratoria de Galicia hacia la Argentina pero además interesantes referencias subjetivas sobre los vínculos entre familiares, sus emociones, sus sentimientos, y en particular la relación entre una madre y su hijo emigrado a la Argentina, siendo aquella una extraordinaria autodidacta, de gran expresividad en la escritura, y con un gran deseo --sin duda motorizado por la alejamiento de sus seres más queridos-- por saber de la Argentina, al punto de pedir que le fueran enviadas las ediciones de los diarios de Buenos Aires.
Es el tiempo de la España del franquismo, pero las cartas de esta época le permitieron a la historiadora remontarse generacionalmente hasta la década de 1860.
"Una familia y un océano de por medio", que lleva el subtítulo "La emigración gallega a la Argentina, una historia a través de la memoria epistolar", fue el resultado de un premio otorgado a Da Orden por la Diputación de La Coruña, el de ensayo histórico "Manuel Murguía".

4 comentarios:

Rosa dijo...

Yo soy desendiente de familia de inmigrantes, mis padres vinieron a la Argentina siendo chicos, en el año 1930, y mis hijos estan ahora en el extranjero, por causa de la inseguridad y de la crisis economica del 2000, se lo que es sufrir el desarraigo por ambas partes, de mis padres que no vieron mas su tierra ni sus hermanos, y yo que sufro por la lejania de mis hijos. Se que la Argentina es como es, por los inmigrantes que ayudaron a formarla, y se tambien lo que es estar en un lugar y saber que no perteneces a el.

ANONIMO dijo...

ES MUY DIFICIL SER INMIGRANTE, TENGO SOLO DOS MESES AQUI, Y AVECES ME SIENTO TRISTE POR DEJAR MI TIERRA Y MI PARENTELA PERO LA SITUACION DE NUESTRO PAIS ES MUY LAMENTABLE VENEZUELA ....

maria pennino dijo...

Hola ! soy hija de inmigrantes italianos, mi padre vino a Argentina en el año 50 , despues de participar en la 2da. Guerra Mundial ,conocio a mi Madre q habia venido con mis abuelos despues de la 1ra. Guerra, soy unica hija y a traves de mi padre ,quien supo tramsmitirme heroicamente todos sus sentimientos puedo hasta sentir toda la emocion , recuerdos y sentimientos q quedaron del otro lado del oceano !ademas de una familia a quien no conozco completa , mi padre por cuestiones economicas nunca pudo volver , pero se q en una parte importante de su corazon se quedo alla . Hoy despues de tantos años la historia se re pite , aunque las condiciones socio politicas y las de comunicacion no son las mismas , mi hijo actualmente reside en España , Barcelona , desde hace diez años , ha venido de vacaciones con cierta frecuencia, pero bueno aun asi y a pesar de saber q el esta muy bien , nuestro corazon esta divido !

Anónimo dijo...

La guerra, la censura en las cartas, el desarriago,la lejania y la soledad todos sentimientos presentes en una emigracion el que no emigro no lo entiende y en mi caso mis padres y mis abuelos emigrantes hicieron que no me fuera de mi pais en epocas tan crudas.
Otro tema es la salud no se hablan de enfermedades en las cartas y existen antecedentes a saber valiosos como cardiacos o disabetes problemas geneticos pero de eso no se hablaba.
Tambien fueron muy importante las remesas que desde este pais partian y que ayudaron en mi caso por casi 40 años a la familia que alli quedo y que no son valorados ni tomados en cuenta porque siguen creyendo que el dinero se sacaba de los arboles sin esfuerzo, es mas facil creerlo asi.