Un aporte al rescate de un grande, Leopoldo Marechal

Es algo paradójico. Uno de los sitios más importantes de la cultura y el conocimiento de Mar del Plata, su biblioteca central, en Catamarca y 25 de Mayo, lleva desde hace unos años el nombre de Leopoldo Marechal, una figura gigante del pensamiento y la cultura argentina aunque todavía no debidamente reivindicada, más allá de allá del círculo de sus seguidores.

Un destacado historiador regional como Juan Waldemar Wally viene trabajando desde hace tiempo para rescatar su figura, labor que culminó este año con su libro "Leopoldo Marechal-Pensar y Amar la Patria" que dentro de unas semanas será presentado precisamente allí, en la biblioteca que lleva su nombre, en un plan compartido con las autoridades del lugar tendiente a popularizar todavía más al autor de tres novelas monumentales como Adán Buenosayres, El Banquete de Severo Arcángelo y Megafón o la Guerra.

En 2010 y en relación con Marechal se dan varias coincidencias que llevaron a Wally a culminar su libro: el Bicentenario patrio, y que también este año, precisamente en junio, se cumplen 110 años del natalicio del escritor y 40 años de su muerte.

Juan Waldemar Wally nació en Balcarce en 1938 y está radicado en Olavarría desde 1970. De extensa trayectoria en la docencia y en la política, ha matizado sus clases de filosofía con investigaciónes históricas particulares sobre las regiones centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es así que por estos dos caminos, por la filosofía y por la historia, se encuentra con Marechal, quien nació en Villa Crespo, pero que trascurrió buena parte de su infancia y adolescencia en un campo de su abuelo ubicado en Maipú. Tanto esta localidad y su entorno rural como el Tuyú, y en especial el mar, aparecen evocados en su obra literaria.

¿Porqué Leopoldo Marechal? El balcarceño, olavarriense y en los últimos años (¿por qué no?) marplatense de Wally responde: "por ser un pensador bien nacional, enraizado en la cultura criolla originaria que forjó la Patria. El primer capítulo de mi libro está dedicado a la interpretación alegórica del Martín Fierro que es una de las joyas en la creación de Marechal. Porque él ve en Fierro al representante de la patria cautiva, retomando la imagen de La Cautiva de Esteban Echeverría. La misión de Martín Fierro, esa misión misteriosa y como hombre de pueblo que le asigna Marechal, es el rescate de la Patria y de su pueblo criollo, bien argentino, aquel que fue protagonista de las guerras de la Independencia y que después derramó su sangre en las guerras civiles, en la Guerra del Paraguay, en las luchas por la soberanía. Pero es ese mismo pueblo que en la instancia institucional del país es desplazado y se le niega el protagonismo que le correspondía. Porque entonces, con la Generación del 80, priman intereses que no se corresponden con los auténticos y puros intereses nacionales. Aparece las olas de inmigración, la fascinación por las inversiones extranjeras, por los modelos importados, que dejan de lado la trayectoria nacional"

"Marechal --dice Wally-- aprendió desde pequeño, en su Maipú rural, también en las tierras del Tuyú, a enamorarse de ese sur mítico cómo él luego lo llamaría en sus escritos".

Juan Waldemar Wally está en contacto permanente con la Fundación Marechal, una organización apadrinada por las hijas del escritor que se dedicaron al rescate de su obra extraordinaria, gran parte de la cual sigue inédita, y que no es, como se decía, conocida en la medida de su merecimiento. Deuda cultural que en Mar del Plata comenzó a saldarse al asignar su nombre a la biblioteca central, cabeza de un sistema de más de 30 bibliotecas públicas, que está contenida por el Centro Cultural Osvaldo Soriano, de Catamarca y 25 de Mayo.

Entre otras obras, Wally ha publicado "Los Pinos"; "Las familias, la cantera, el campo"; "Generación argentina de 1940-Grandeza y Frustración"; "Peronismo en Olavarría, 1945-1983".

"Leopoldo Marechal-pensar y amar la Patria" fue editado gracias al Centro de Estudios del Pensamiento Contemporáneo (CEPC) y al gobierno municipal de Olavarría.


2 comentarios:

Unknown dijo...

como hago para conseguir el libro?
vivo en la plata. dejo mi correo:
thebargeman@gmail.com

muchas gracias

Unknown dijo...

como hago para conseguir el libro?
vivo en la plata, les dejo mi correo:
thebargeman@gmail.com

muchas gracias