Un diálogo entre imágenes y recuerdos de Mar del Plata

"Un mar de memoria" es el nombre del nuevo libro de la investigadora Elisa Pastoriza, donde se aborda, con abundante material fotográfico, parte de la historia de Mar del Plata.


Mar del Plata, el lugar de veraneo más elegido por los argentinos, es objeto de estudio en el libro "Un mar de memoria” dirigido por la investigadora Elisa Pastoriza, obra que bucea en la memoria urbana de esa ciudad entre recuerdos de sus visitantes e imágenes en blanco y negro de sus protagonistas.
La `Feliz`, la ciudad balnearia por excelencia, el escenario de tantas publicidades asociadas al verano, anclado en el inconciente colectivo primero como lugar exclusivo y anhelado, más tarde como el lugar popular e híper masivo, es analizada en sus múltiples perfiles en este libro de reciente aparición (Edhasa).
"Mar del Plata es una de las ciudades más fotografiadas del país y no sólo eso: hay fotos de Mar del Plata en casi todas las casas, porque siempre alguien vino a visitarla. Millones de hogares en Argentina tiene su foto de cuando vinieron”, asegura Pastoriza.
Esta historiadora marplatense, especialista en el tema con años de estudio que la respaldan, es directora del grupo de investigación Historia y Memoria y del Archivo de la Memoria Social y Política de Mar del Plata, así como autora del libro "Los trabajadores de Mar del Plata en vísperas del peronismo”.
La ciudad material, el mar, el consumo y el ocio, los recuerdos de la vida en los hoteles de la costa, la política y las visiones del trabajo son algunos de los capítulos en los que se divide el volumen, que ahonda en los distintos perfiles esbozados por la ciudad.
"Mar del Plata tiene una historia muy joven, fue fundada en 1874, hace relativamente poco en comparación a otras ciudades, por lo que hay muchas posibilidades de ejercitar la historia oral. Hay muchas personas que todavía viven y pueden relatar el proceso que fue central en el desarrollo de Mar del Plata, que fue el siglo XX y ese fue el origen del libro”, detalla Pastoriza.
Los testimonios orales sobrevuelan toda la obra, junto a las imágenes en blanco y negro testigos de recuerdo imborrable como vacaciones familiares, romances, salidas con amigos, paseos por la rambla, chicos con baldes y palitas, el casino, los hoteles.
"Decidimos armar un archivo de historia oral de la ciudad. Hace casi siete años que estamos realizando entrevistas y tenemos un corpus de 130 entrevistas más o menos, y esos entrevistados siempre nos dieron fotos, por eso armamos también un archivo de imágenes, por eso pensamos en un libro donde dialoguen relatos extraídos de esas entrevistas con esas imágenes”, cuenta.
De la investigación, participaron los especialistas Graciela Barbería, Mónica Bartolucci, María Coira, Susana Delgado, Bettina Favero, Juan Ferguson, Marcelo Pedetta, Melina Piglia, Talía Pilcic, Gerardo Portela y Fernanda Reis.
El libro está compuesto por imágenes de diversas fuentes: "por un lado las que nos proporcionaron los entrevistados -señala Pastoriza-, fotos raras, de movilizaciones, de actos políticos, que no están en archivos, y que muestran otra Mar del Plata, no la turística, y también del Archivo Histórico de la ciudad”.
"Junto a la ciudad feliz también circula una ciudad movilizada en la que la protesta social y las tensiones políticas, la convergencia y diferenciación entre las clases sociales, la participación o no de la vida ciudadana, los vínculos con el Estado, configuraron la particular sociedad local”, señala la obra.
¿Qué idea existe de Mar del Plata en el imaginario colectivo? "Primero se conformó como balneario aristocrático, de elite, que construyó la clase alta argentina, y después se desarrolló la tendencia de que otros sectores sociales `tenían` que conocerlo, y eso tiene que ver con una Argentina de fuerte movilidad social, característica que tuvo nuestra sociedad durante mucho tiempo”.
"Mar del plata se constituye así en un caso emblemático, un símbolo, la ciudad deseada, a donde `hay que llegar`, `hay que conocerla`, y cuando llega el peronismo, esta ciudad es para los trabajadores. Perón dice que es la síntesis de la Argentina, expresa lo que es la Argentina: `se puede llegar`”, explica Pastoriza.
Sobre el desarrollo de la ciudad a mediados de siglo, la autora señala en una parte del libro: "la Rambla Bristol se afianza como pasarela de las costumbres que rigen la vida cotidiana durante el tiempo de ocio vacacional. Desfile de gentío. Multitudes y soledades. Todos encuentran un lugar en la arena y todos sienten que `están` en el mundo”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería preguntarle a la Sra. Pastoriza si conoció la revista Gran Aldea y si sabe de alguien que tenga algún numero