La independencia

por Alicia Bonilla
(concluye la serie del "25 de Mayo al 9 de Julio")

Nota VIII y final



El año 1816 se presenta extremadamente difícil para la causa americana , los movimientos que se vienen dando desde 1809 en distintos lugares del continente, como Mexico y Chuquisaca, han fracasado. Fernando VII ha retornado al trono con una politica absolutista respaldada por la Triple Alianza formada en Europa luego de la caída de Napoleón que se han comprometido a respaldar y ayudar a los monarcas a recuperar su poder tal como lo ostentaban antes de la era napoleonica.

El monarca español lejos de comprender lo que su leal pueblo había gestado en sus años de exilio rechazó la constitución liberal dictada por el pueblo en 1812 y en sus planes esta la recuperacion de sus dominios transoceánicos para lo cual ya estaba alistando un ejercito.

En ese contexto internacional es que nuestros congresales se reúnen en Tucuman. A esta reunión van a faltar los diputados que representan a la Banda Oriental que librada a su suerte por Buenos Aires no acepta el tinte centralista de la política de la otra orilla del Plata, San Martín urge a los diputados para que declaren la independencia ya que no moverá su ejército sino es en nombre de un país independiente. Nunca será el jefe de un ejército rebelde.

Los diputados se reúnen finalmente en Tucuman y el 9 de Julio de 1816, en una casita prestada por la familia para que alli se reunan los congresales bajo la presidencia de Narciso Laprida , diputado por San Juán, se declara la independencia de las Provincias Unidas de America del Sur de España y de toda otra dominacion extranjera.

Es este tal vez uno de los primeros actos netamente civiles de nuestra historia. Conociendo el clima de nuestro pais durante el invierno, imaginemos las condiciones en que se movieron estos hombres, atravesando territorios desiertos, sin caminos, con frio, cruzando rios y sierras sin nada de confort.

La patria ya es independiente, ahora restan dos cosas sostener por las armas esa independencia y para ello esta San Martin, quien afirmará con su victoria de Maipú la independencia en Chile y con la batalla del Callao la de Perú pero la falta de apoyo desde el gobierno de Buenos Aires debió dejar en manos de Simón Bolivar, que habia dado la independencia a su patria Venezuela , la ultima etapa de la guerra de la independencia en el Alto Perú, tarea que se completa con las victorias de Junin y Ayacucho.

El otro paso es la organización de estos territorios, Desgraciadamente el proyecto sanmartiniano de unidad americana no pudo cumplirse. América se fragmenta. Del Virreinato del Rio de la Plata surgiran las naciones de Argentina , Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La argentina deberá esperar hasta 1853 para organizarse constitucionalmente ya que los intentos realizados por el Congreso de Tucuman , ya instalado en Buenos Aires, en 1819 y la del Congreso de 1824 en 1826 de dictar una constitución que nos organice como nación fracasaron.

Recién el congreso de San Nicolas pudo llevar a término su labor constituyente aunque se debera esperar hasta que Buenos Aires, separada del resto del pais por diez años, acepte la constitución y también habrá que esperar hasta el año 1880 para se determine cual sera la capital de este país que es independiente desde hace sesenta y cuatro años.

0 comentarios: