Llega San Martín

por Alicia Bonilla
(continuando con la serie "del 25 de Mayo al 9 de Julio")
Nota VII



Las derrotas de los ejércitos enviados a sostener el movimiento de Mayo obligaron a Saavedra a trasladarse al norte en su carácter de comandante militar por lo que la escena política porteña queda en manos de los nuevos diputados surgidos por la presion del Cabildo luego del 5 y 6 de abril. Estos nuevos actores prefieren encarar una negociación con el Virrey arribado a Montevideo designado por la Junta de Regencia instalada en España. Desde Buenos Aires se le reconoce al Virrey jurisdicción en el territorio Oriental. El viejo Virreinato comienza a desmembrarse.

La revolución va a entrar en un terreno muerto, El cabildo con su gran protagonismo tras un golpe de mando, disuelve la Junta Grande. Los diputados del interior quedan neutralizados y se designa un Triunvirato acompañado por tres secretarios.

Los integrantes de la antigua Junta constituirán la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII a la cual se agregaran dos diputados por Buenos Aires.

El reconocimiento de la autoridad del Virrey Elio en Montevideo trajo aparejada serias consecuencias sobre todo en la zona de la mesopotámica cuya repercusión se extenderá por décadas.

El espiritu revolucionario de mayo prendio fuerte entre el pueblo de la Banda Oriental, el que al verse abandonado, por el gobierno de Buenos Aires, a la autoridad del Virrey Elio, alli establecido,y a las pretensiones de los Portugueses que habían ocupado el territorio oriental so pretexto de proteger los dominios de Rey de España, hermano de la Princesa Carlota Joaquina, consorte del Rey de Portugal, por entonces exiliado en Brasil por la invasión napoleónica, se levantaron capitaneados por Artigas en defensa de algo que después la historia desfiguro. Artigas nunca quiso un Uruguay independiente pero si un estado federativo donde sea respetada la voluntad de los distintos territorios por lo que salio con su gente a defender lo que el gobierno de Buenos Aires no supo o no quiso defender, la unidad del territorio.

Si bien el accionar de los ejércitos que llevaban de la revolución al resto del territorio fracaso militarmente, el mensaje revolucionario que lleva Belgrano al Paraguay prende en el pueblo que abraza la causa de mayo pero separada de la autoridad política de Buenos Aires a la que solo le puede ofrecer un pacto de confederación. Una nueva separacion. Una perdida mas de territorio.
La situación se torna absolutamente negativa. Una escuadra española amenaza la mesopotámia. Nuestro ejercito, capitaneado por Belgrano y ahora con Bandera propia merced a la iniciativa de su jefe, aunque rechazada por el Triunvirato, se dirige hacia el Norte donde la frontera es vulnerable. El Triunvirato ordena que las fuerzas abandonen la frontera norte y se replieguen hasta Cordoba. El pueblo tucumano se opone y presenta batalla. Su accionar tiene como correlato la gloriosa batalla de Tucuman que salva el norte argentino. Es justo destacar en esta campaña al Norte los hechos maravillosos de nuestro pueblo como el exodo jujeño y la resistencia tucumana.
El triunvirato cae en un desprestigio absoluto, disuelve la Junta Conservadora y el Triunvirato ejerce un poder semi-dictatorial que desemboca en un levantamiento liderado por un movimiento de nuevas fuerzas en el escenario porteño que terminaran con su derrocamiento y la constitución de un Segundo Trinvirato.

Cuales son esas fuerzas y que buscan? Para explicarlo hay que mencionar que en 1812 arriba a Buenos Aires un grupo de militares provenientes de España a los que guía la idea de poner su espada al servicio de la revolución, ellos son Zapiola, Alvear y San Martín.

La llegada de estos militares da un enorme impulso a la organización de un ejercito profesional. Ellos han participado de las sociedades secretas de los ejércitos españoles y según se dice integran las que se están formando aquí con el objeto de influir en el gobierno para encaminar las acciones hacia la declaración de la independencia.

El nuevo Triunvirato constituido parece encaminar la política hacia la independencia, se convocara a una Asamblea General Constituyente a reunirse en Buenos Aires que tendra por objetivos declarar la independencia y dictar una constitución que rija los destinos de la nueva nación.

La Asamblea se inaugura el 31 de Enero de 1813, se declara soberana y delega en el Triunvirato la tarea ejecutiva. Inicia sus actividades con mucho ímpetu, recordemos el decreto que da la categoría de hombre libre a los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813 entre otras medidas, como asi tambien la de crear un poder ejecutivo unipersonal El Director Supremo.

Pero las esperanzas de independencia pronto se disipan ante la inminente vuelta de Fernando VII al trono a fines de 1813. Alvear abandona el ideario primitivo y propicia una política de negociación en lugar de la de enfrentamiento lo que nos arrastraria a una guerra desigual ya que Fernando VII con la abolición de ¨La Pepa¨constitucion dictada por el rebelde pueblo español a Napoleón en 1812 da muestras de un concepto de poder absoluto que no deja duda de sus intenciones hacia America.

Alvear, dueño de la situación en Buenos Aires propicia el envio de misiones diplomaticas para negociar con el Rey.

Mientras tanto San Martín que acaba de vencer a los realistas en San Lorenzo continua con el proyecto de independencia. Enviado al Norte se encuentra con un ejercito derrotado y la perdida inminente del Alto Peru, hoy Bolivia. El fracaso de las expediciones en el norte le muestra al Gran Capitan que ese no es el camino. La región no es geográficamente una zona para desplegar ejércitos sino para una lucha de guerrilla y para eso esta Guemes y sus gauchos. La guerra se debe llevar atacando el corazón del poder realista, el Perú, pero el camino es por de Chile. Para concretar su plan se hace nombrar gobernador de la Intendencia de Cuyo, se instala en Mendoza donde con la colaboración del pueblo prepara un ejercito que cruzando la cordillera inicie el camino al Perú.

San Martin tiene un plan pero también una convicción, su ejército no iba a ser un ejército rebelde. Solo moverá sus fuerzas en nombre de un país independiente transformándose de este modo en el principal impulsor de la declaración de la independencia.

En abril de 1815 el poder de Alvear se desmorona ante los fracasos militares y diplomaticos. Un nuevo directorio en manos de Pueyrredon llama a la reunión de un Congreso General Constituyente a reunirse en Tucumán con el objeto de declarar la independencia.

La revolución vera cumplido su objetivo pero la labor del Congreso se lleva a cabo en el peor momento para la revolucion americana en vistas al panorama internacional con el ocaso de Napoleón y la vuelta del legitimo monarca al trono español, que lejos de querer negociar prepara una expedición militar para recuperar sus colonias.

Estos diputados, hombres surgidos de la voluntad de los pueblos, en medio de terribles amenazas seran los encargados de declarar la independencia pero eso merece otra nota.

0 comentarios: