Por qué llegamos al 25 de mayo

por Alicia Bonilla* (continuando con la serie "del 25 de Mayo al 9 de Julio") Nota IV

Las tierras que hoy llamamos España fueron en el Siglo VIII rápidamente ocupadas por invasiones de pueblos árabes con excepción de Asturias. De estas tierras de la favada y la sidra saldrá Don Pelayo en el 714 en su empresa de reconquista española para la cristiandad , tarea que culmino siete siglos después con la toma de Granada por parte de los reyes católicos.
Durante los siete siglos que duro la reconquista numerosos reinos se formaron en la península, que con el casamiento de Fernando e Isabel se unificaron en lo politico y a traves de la lengua castellana y la religión catolica también tendieron a una unificación socio cultural.
El nieto de estos reyes, el gran Carlos de Hausburgo goberno el mayor imperio cristiano de la época llevando sus dominios desde Austria hasta America.
A comienzos del siglo XVIII la falta de descendencia creo un conflicto por la herencia del trono español entre la rama de los Hausburgaode Autria y los Borbones franceses que terminó con el tratado de Utrecht merced a la intervención inglesa que temía por la formación de un gran imperio en el continente. España sería gobernada por un Borbon, como hasta la actualidad, pero con el compromiso de nunca reunir en una misma cabeza las coronas de España y Francia. Por su mediación Inglaterra consiguió importantes puntos estratégicos en los mares como la Isla de Malta, el Peñon de Gibraltar y la Isla De la Trinidad en el Atlantico, de vital importancia para el abastecimiento inglés en el conflicto de Malvinas de 1982.
Las nuevas ideas del Iluminismo gobernaban Europa y los Borbones las traen a España y America. La presión comercial sobre el Río de la Plata via contrabando por parte de lusitanos e ingleses hizo necesario descomprimir las restricciones sobre el comercio. Se crea el Virreynato del Rio de la Plata, cuya capital será Buenos Aires y se habilita su puerto para comerciar con la metrópoli, era una medida extrema para no perder el dominio de estas tierras tan apetecibles al poder ingles.
Los lazos de parentesco le permitían a España tener en Francia un aliado contra el Imperio de las Islas pero la Revolucion con el posterior advenimiento de Napoleón y sus ansias de dominio sobre toda Europa rompen dicha alianza.
El bloqueo marítimo que Inglaterra impone al continente hace que se pierdan prácticamente las conecciones entre las colonias y su metrópoli, situación que es aprovechada por Inglaterra para por dos veces en 1806 y 1807 intentar invadir Buenos Aires. En 1808 otra gran expedición estaba preparada para arribar a estas tierras pero la situación europea hizo que dicho ejército pasara a ocupar España so ´pretexto de liberarla del poder napoleonico que habia destituido a su legitimo rey.
Estas invasiones inglesas produjeron enormes consecuencias en nuestro territorio. Como primera cosa los hombres adinerados de la ciudad de Buenos Aires contribuyeron para la formación de milicias que sirvieron para expulsar al invasor pero tambien para constituir grupos de poder que mostraran su influencia en 1810, asimismo los acontecimientos provocaron el desplazamiento del virrey siendo reemplazado este por un francés, Santiago Liniers, que surgió del consenso de la colonia. El poder real minado, las comunicaciones cortadas y una fuerza propia plantaron a los criollos de otra forma cuando se enteran en mayo de 1810 que las ultimas Juntas que representaban el poder del monarca prisionero en Francia habíian caido bajo el poder de Napoleón se sintieran con fuerza suficiente para decidir asumir la soberanía de momento hasta la vuelta del legítimo rey ya que de hablar de independencia hubiese significado la quita del apoyo ingles ahora circunstancialmente aliado de España contra Napoleón.
Es en este constexto que se da el 25 de mayo de 1810. Que pasó después, por qué el interior reacciona como lo hace es un tema que para entenderlo debemos, pero será en una proxima entrega, buscar sus origenes en la designacion de Buenos Aires como capital del Virreinato del rio de la Plata.

* Profesora de Historia (Universidad del Salvador) y abogada (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Nota: La foto corresponde a imágenes de la recreación de las Invasiones Inglesas realizada en la ciudad de Buenos Aires cuando se cumplieron 200 años de la primera de ellas, en 2006.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion del poque de la llegada del 25 y me gustaria segui este blog para saber mas de nuestra historia.-