¿Qué pasó el 25?

por Alicia Bonilla
(Continuando con la serie "Del 25 de Mayo al 9 de Julio")
Nota V



La conquista de América por parte de España fue una empresa urbana. La ciudad indiana es una característica de la misma. Estas ciudades son gobernadas por el Cabildo, institución castellana que fuera transplantada a América y cuya autoridad se extendiera por la parte urbana y la campiña adyacente. Cada provincia no es otra cosa que un conjunto de ciudades, todo poblador pertenecía a una.
No existe ciudad sin cabildo y toda su vida estará reglamentada por él. Sus miembros se renuevan todos los primero de enero por elección entre los vecinos.
¿Quiénes son los vecinos? Son considerados vecinos los jefes de familia con propiedad en los límites de la ciudad; concepto éste realmente de interés para analizar en alguna oportunidad.

Cabildo Abierto

Cuando un tema escapa a la rutina urbana, se procede a convocar a todos los vecinos para participar de lo que dio en llamarse Cabildo Abierto.
Desde las invasiones inglesas el Cabildo cobra un gran protagonismo en la ciudad de Buenos Aires, excediendo los temas netamente municipales para tomar decisiones que comprometen a todo el virreinato como fue en su oportunidad la destitución de Sobremonte y su reemplazo en forma interina por Liniers.
Conocidas las noticias de la caída de la Junta de León que gobernaba en nombre del rey prisionero Fernando VII será el Cabildo de Buenos Aires quien tome la delantera y convoque a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo con el objeto de decidir qué actitud tomar. Resuelto que el poder del Rey ya no existe y que por ende el mismo debe volver al pueblo, el cabildo asume el poder el día 23 para depositarlo, al día siguiente, en manos de una Junta de Gobierno presidida por el mismo Cisneros.

Los sectores de la oposición a virrey depuesto no se hacen esperar. El cabildo presionado por los comandantes de las milicias, aquellas formadas con las invasiones y solventadas por importantes vecinos, han ocupado la plaza controlando el acceso al nuevo Cabildo Abierto a celebrarse el día 25. Se exige la renuncia de Cisneros y el resto de la Junta y se hace entrega de una lista con los que consideran deben ser los miembros del nuevo gobierno de estos territorios.

La Primera Junta

Quienes son esos señores que integran la Junta del 25. Su presidente Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, es un prestigioso comerciante que conjuntamente con su hermano maneja una firma comercial con cabeceras en el puerto y en el Alto Perú.
Los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso. El primero ya conocido por su predica sobre la libertad de comercio a través de su cargo en el Consulado.
Los vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, y Juan Larrea, profesionales y comerciantes de peso en la ciudad.

Esta Junta, sabedora de su carácter netamente localista envía el mismo 25 de mayo una circular al resto de las provincias del Virreinato a fin de que elijan sus diputados y los envíen a Buenos Aires para conformar un congreso que resuelva los destinos de la revolución.
¿Qué objetivos tiene esta revolución? ¿Los tiene? Ese tema requerirá otro análisis como así también el por qué no se habla el 25 de independencia y en cambio se erige esa máscara de Fernando VII como se denominara al juramento que prestan los miembros de la Junta de gobernar en nombre del monarca cautivo.

* Profesora de Historia (Universidad del Salvador) y abogada (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el blog , tengo un amigo español que siempre me pregunta y hablamos de este tema le voy a recomendar el blog por favor siga es muy bueno conocer nuestros origenes para poder entender el pais hoy . gracias