Revelaron que eran aborígenes los primeros habitantes de esta zona

Arqueólogos de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinaron en una investigación que aborígenes nómades de la llanura pampeana fueron los primeros habitantes de la zona donde está emplazada Mar del Plata, informó esa casa de altos estudios.

La investigación estuvo a cargo del doctor en Ciencias Naturales Mariano Bonomo, quien durante seis años realizó excavaciones en la costa bonaerense. Determinó el investigador que "hace unos 1.500 años, mucho antes de que Mar del Plata adquiriera status de ciudad, grupos aborígenes provenientes de la llanura pampeana visitaron sus playas y establecieron allí campamentos temporarios".

El estudio del grupo de arqueólogos de la UNLP reveló que "la presencia de actividad humana en la zona costera fue detectada en investigaciones anteriores", pero las últimas misiones arqueológicas en 1940 "no determinaron con exactitud si se trataba de los mismos habitantes de la llanura".

"Tuvieron que pasar casi 70 años para que los especialistas de la UNLP pudieran develar el misterio acerca del origen de los primeros marplatenses", destacó la universidad.

Esa incógnita guió la investigación de Bonomo, quien explicó que "desde 1940 el litoral marítimo pampeano había quedado relegado para la arqueología, ya que todos los estudios se centraron en la sierra y la llanura".

"Hasta hoy era muy poco lo que se sabía de esos habitantes, de su procedencia y de la antigüedad de los asentamientos. Lo que yo buscaba era obtener nuevas evidencias y certezas sobre estas cuestiones", comentó el joven arqueólogo.

Si bien relevaron unos 300 kilómetros de costa desde Mar del Plata hasta Tres Arroyos, uno de los yacimientos arqueológicos más ricos fue encontrado en la zona del Faro de Punta Mogotes, en las inmediaciones del arroyo Corrientes, donde está ubicado el actual complejo balneario "Waikiki".

Según el estudio "allí fueron descubiertos innumerables restos de lobos marinos, lo que permitió establecer, junto con el hallazgo de armas de caza, que aquellos aborígenes explotaron las colonias de lobos marinos para su alimentación".

Uno de los rasgos curiosos de la investigación es que se logró demostrar que, pese a establecer sus campamentos en las cercanías del mar, los aborígenes no practicaban la pesca y que la base de su dieta era, al igual que en la mayoría de los grupos de la llanura pampeana, la carne de guanaco.

"Además, se dedicaban a la recolección de frutos, pero se arribó a la conclusión de que no practicaban la agricultura", señaló la investigación para destacar que "estos aborígenes nómades se movían en una franja costera de 300 kilómetros y establecían campamentos en grupos pequeños -de unas pocas familias- compuestos por no más de cien personas".

Bonomo destacó el intento de "reconstruir la historia, el pasado y la forma de vida de nuestros antiguos habitantes" y agregó que "para ello, cada pieza arqueológica, cada resto orgánico, cada elemento o rastro de vida humana se transforma en una pista que nos permite elaborar teorías y dar respuestas".

5 comentarios:

Miguel dijo...

Hola mi nombre es Miguel, y queria hacer un par de comentarios acerca de esta nota, en primer lugar quisiera que, cuando nos referimos a los pueblos originarios, no los llamemos ¨aborigenes¨ que significa justamente lo contrario, es decir sin origen. Por otro lado yo justamente vivo a 2 cuadras del arroyo corrientes que no desemboca en la zona del balneario waikiki, sino un poco mas al sur lindando con el camping municipal. Salvo estas dos correcciones me parecio muy buena la nota, para saber un poco mas acerca de nuestros antepasados. Para aquellos que quieran apreneder un poco mas acerca de estos pueblos originarios pueden pasar por el museo Magrassi, que esta en la sociedad de fomento del barrio alfar. Saludos

del administrador del blog dijo...

Del administrador del blog

Gracias por las correcciones y por el comentario Miguel. Nos proponemos visitar el museo Magrassi, luego incluír la nota en este blog, que viene aglutinando artículos sobre la historia de la ciudad y del país.

Del administrador del blog dijo...

Del administrador del blog

Estimado Miguel: en cuanto a la palabra aborigen (admitiendo que nos dio alguna duda), nos basamos en las acepciones del Diccionario Universal Magister. Son las siguientes: 1. originario del suelo en que vive. 2. Dícese del primitivo morador de un país (sin.: indigena, nativo) 3. También designa a la población indígena de América y Oceanía.

Miguel dijo...

Si señor administrador, tiene toda la razon, eso me paso por creer lo que te dicen sin mas. Aborigen esta bien usado, perdon. Espero ver la nota sobre el museo magrassi pronto. Saludos

Ariel Di Rocco dijo...

pero en realidad esta mal usada, aborigen es sin origen o que no tiene origen
y viene de la idea de que antes se pensaba que no eran personas, ni siquiera que tenían alma... según la iglesia católica obviamente...
por eso es que no eran originarios de dios o que fueran creados por dios, de ahí el termino aborigen...