Grupo de Historia camino del Bicentenario

Presentamos en esta entrega otro grupo de investigación en Historia de la Facultad de Humanidades, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se llama "Problemas y Debates del Siglo XIX" y está dirigido por la doctora Valentina Ayrolo.
Los días 8 y 9 de este mes, el grupo organizó en Mar del Plata la Terceras Jornadas de Trabajo y Discusión sobre el Siglo XIX, oportunidad en que presentó su proyecto de extensión "Bicentenario: dos siglos de memoria colectiva", también dirigido por la doctora Ayrolo y cuyo principal objetivo fue expresado en estos términos:
*"Desandar los caminos de nuestra primera memoria, esa que construyeron los abuelos a partir de una historia nacional monolítica, la que aprendieron los adultos en una escuela poco renovada, y la que están escuchando nuestros niños como resultado de una visión marketinera y moderna, pero profundamente tradicional, de los procesos históricos".
La historia Ana Laura Lanteri, miembro del citado equipo y que colaborara con este blog con motivo de una nota sobre la nomenclatura de las calles de Mar del Plata, nos informa ahora que en función de un convenio entre la facultad de Humanidades y la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, se realizó un primer encuentro destinado a repensar, desde una mirada crítica y autónoma, el proceso de la Independencia Argentina. En la ocasión los destacados especialistas Sara Mata, Noemí Goldman y Eduardo Míguez, conformaron un panel bajo el título: "Del 25 de Mayo al 9 de Julio. El camino de la independencia".

DE INTERES PARA DOCENTES. Lanteri también nos hace saber --información que seguramente será de interés para docentes de los niveles de enseñanza primario y secundario-- que el grupo "Problemas y Debates del Siglo XIX" cuenta con diversos trabajos de investigación sobre temas de la primera centuria del país, otros de divulgación y cuadernos para la tarea en la escuela que están a disposición de cualquier interesado.
Con esta finalidad es posible conectarse al correo electrónico sigloxixmdp@yahoo.com.

PROXIMA CONFERENCIA. Además anunció que, también como producto del interés por el próximo "Bicentenario", la doctora Valentina Ayrolo dictará el próximo 6 de mayo una conferencia en la ciudad de Córdoba sobre proceso histórico de esta provincia entre la Revolución de Mayo y la Independencia". 

1 comentarios:

ana dijo...

muy interesante el trabajo, gracias al diario la capital por dar a difusion la tarea de los investigadores de nuestra ciudad.