Voces y memoria de la inmigración

La doctora en Historia, docente e investigadora Bettina Favero es la compiladora de "Voces y memoria de la inmigración-Mar del Plata en el siglo XX", un libro que ha lanzado recientemente Eudem, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que se basa en los registros del "Archivo de la Palabra del Inmigrante Europeo en Mar del Plata".
"La función de este archivo fue, desde su inicio --señala Bettina Favero en la presentación de los trabajos--, crear un archivo de historia oral y visual por considerar una fuente documental de relevancia para los futuros trabajos científicios y para la comunidad en general, que colaboren en la conservación de la memoria de nuestros antepasados, como asimismo, preservar y valorizar las diversas culturas extranjeras que han contribuido a la formación de nuestra cultura, recopilando los recuerdos e imágenes del pasado, insertarlos en este presente y proyectarlos al futuro".
La historia oral es una de las fuentes predilectas para el tema de las migraciones, según destacan los autores de los trabajos que se presentan, quienes también advierten que han puesto en revisión la idea del crisol de razas como el proceso con el que, según se ha proclamado muchas veces, se logró homogeneizar una población de orígenes dispares.
Maria Coira, doctora en Letras, analiza en los niveles teórico y práctico, el método de la entrevista, observando en especial cómo interactúan entrevistado y entrevistador.
La Magister Artis en Historia Elisa Pastoriza, por su parte, trabaja sobre los relatos de viaje y en cuanto al cruce entre el viaje real en determinados espacio, tiempo y condiciones y la del viaje simbólico, el que supone el pasaje del inmigrante de una vida a otra.
En un artículo que comparten, las investigadoras Mónica Bartolucci y Bettina Favero toman diez casos de inmigrantes, analizando como los relatos individuales de los inmigrantes se van convirtiendo en un relato de la comunidad.
La licenciada en Letras Graciela Barbería se refiere a la vivencia del desarraigo.
En el trabajo que suscriben Talia Pilcic y Gerardo Portela se anuncia la creación de un archivo de testimonios orales y una futura historia de la inmigración en Mar del Plata.
"Ls historiade la inmigración puede ser reconstruída desde la memoria, a través de los recuerdos de sus propios protagonistas", remarcan los historiadores.

0 comentarios: