"Saberes y prácticas médicas en la Argentina"

Las historias de vida de médicos argentinos que vivieron entre fines del siglo XIX y siglo XX, considerados como destacados constructores de la medicina nacional, reúne el libro "Saberes y prácticas médicas en la Argentina" a partir de un trabajo encabezado por Adriana Alvarez y Adrián Carbonetti y que lanzó recientemente Eudem, editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los editores forman parte del grupo de investigadores que desde hace años trabajan para constituir en la historiografía nacional un sub campo que denominan "nueva historia de la salud y la enfermedad".
Pero a propósito de esta obra se asumen como "renovadores en la renovación". Y así lo explican: esa "nueva historia" (de la salud y la enfermedad) enfatizó tanto la construcción de una historia colectiva que olvidó a los individuos. "La construcción de la realidad pasada --entienden-- debe ser repensada ya que la misma es el producto tanto de las acciones colectivas como individuales".
De este modo se presentan las siguientes historias de vida:
* Emilio Coni, escrito por Adriana Alvarez, bajo el título "Tras la vida de un higienista y filántropo".
* José María Ramos Mejía, por Ricardo González, mostrando las actividades que este médico ejerció para el afianzamiento de la profesión médica en el último tercio del siglo XIX.
* Silvia Zuppa se ocupa de "El caso de la doctora María Teresa Ferrari de Gaudino", como el triunfo de la mujer en la docencia universitaria.
* "Gumersindo Sayago y la formación de la Tisiología en el interior de la República Argentina" es el capítulo a cargo de Adrián Carbonetti.
* "Félix Garzón Maceda: un hombre de la medicina de Córdoba" fue escrito por María Laura Rodríguez.
En la segunda parte del libro (Entre dos Golpes Militares/ 1930-1955), se desarrollan los siguientes estudios:
* El de Irene Molinari sobre el médico José María Manuel Fernández, renombrado leprólogo.
* El de Karina Ramacciotti sobre Ramón Carrillo y la polític saqnitaria durante el peronismo.
Y finalmente:
* Graciela Agnese analiza la acción de los médicos rurales del norte de la provincia de Buenos Aires en un artículo que tituló "El Doctor Rodolfo Arribálzaga", un médico rural entre investigadores y peones.

0 comentarios: