La generación frustrada

"Generación Argentina de 1940-Grandeza y Frustración" es el último trabajo de investigación del historiador regional Juan Waldemar Wally, que la Editorial Dunken ha convertido en libro. Wally reside desde 1970 en Olavarría, donde ha ocupado la secretaría municipal de Cultura, pero es oriundo de Balcarce. Según explica Wally la tesis principal de su última obra es que la Generación Argentina de 1940, la de los nacidos entre 1888 y 1902, es la de mayor riqueza de individualidades de la historia nacional, tanto en lo que hace a pensadores, escritores, artistas, políticos, juristas, economistas, como en el caso de la música popular rioplatense.

Pero Wally advierte: "a diferencia de la célebre Generación de 1880, que supo mantenerse cohesionada y tener continuidad en las dos generaciones siguientes, la de 1940 se facturó y no tuvo continuidad, especialmente en el ámbito político y económico-social". ¿Quiénes forman parte de la Generación del 40? El autor hace la siguiente nómina, en base a la mirada esperanzadora que Ortega y Gasset hiciera en su visita a la Argentina en los años 20: los filósofos Carlos Estrada, Tomás Casares, César Pico, Nimio de Anquín, Leonardo Castellani, Angel Vasallo, Luis Farré. Entre los pedagogos, Celia Ortiz de Montoya, Juan Emilio Cassani, Juan Mantovani. Entre los escritores del grupo denominado Florida, Jorge Luis Borges, Francisco Luis Bernández, Eduardo González Lnuz, Leopoldo Marechal, Eduardo Malle. Entre los del grupo Boedo, Roberto Arlt, Armando Cascella, Nicolás Olivari, Lonidas Barleta. Historiadores como Rodolfo Irazusta, Julio Irazusta, Ernesto Palacio. Volviendo a escritores y ensayistas: Ezequiel Martínez Estrada, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jaurtetche. Un poeta popular como Enrique Santos Discépolo. Políticos como Gabriel del Mazo, Arturo Illia, Vicente Solano Lima, Crisólogo Larralde. Militares que tuvieron gran trascendencia política como Juan Domingo Perón, Eduardo Lonardi, Domingo Mercante. Econiomistas: Federico Pinedo y Raúl Prebish. Periodistas: Alberto Gainza Paz, Roberto Noble. Artistas Plásticos: Aquiles Badi, Héctor Basaldúa, Lino Spiolimbergo, Horacio Butler, Enrique Policastro. Ramón Gómez Cornet, Raquel Forner, denmetrico Urruchúa y Músicos como Juan José Castro y Luis Gianneo.

Wally es un indaganador incansable de la historia argentina cuyos trabajos pueden ser de especial interés para quienes gustan saber del desarrollo de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Ha publicado "Aspectos históricos de Olavarría 1940/45" y "Hortensio Miguens, caudillo conservador balcarceño". Este Miguens es antepasado del actual Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, afirma Wally.

Quienes deseen conectarse con Juan Wally pueden hacerlo al teléfono de Olavarría 02284/422283, al correo electrónico fliawally@yahoo.com.ar o consultar el blog

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un orgullo ver publicado en La Capital el artículo sobre la obra de mi padre. Muchas gracias por la reseña. Los invito a visitar el sitio dedicado al libro:
http://generacionargentina1940.blogspot.com/