La campaña del desierto

Ficha Técnica:
La campaña del desierto
Autores varios
Academia Argentina de la Historia.
351 páginas
---

"No cabe duda que la operación de ocupación de nuestros extensos territorios por el gobierno nacional es un tema de tratamiento multifacético, que ha sido estudiado desde los más diversos ángulos desde hace un largo siglo y cuarto", asegura Juan José Cresto, presidente de la Academia Argentina de la Historia, en el prólogo de esta investigación, compuesta de catorce trabajos de miembros de esa entidad.
Uno de los logros de esta obra es que quedan en claro las dos posturas existentes para la ocupación del desierto: la de Adolfo Alsina a favor del diálogo y la de Roca, en la vereda de enfrente, para quien la única salida era enfrentar a los indios con las armas. Además, el contexto histórico que marcaba que aquel que lograra terminar con la amenaza de los indios se convertiría en una figura clave de la política argentina.
Asimismo, la lectura de este libro --riguroso y que con el correr de las páginas se transforma en un homenaje a los protagonistas de aquellos sucesos históricos-- permite conocer, por ejemplo, de que se trataba la "zanja protectora" para impedir el robo de ganado por parte de los indios y también los pormenores de la campaña contra los indios y de 1833 de Rosas y la participación de las mujeres en la campaña.
Los autores que participaron de este proyecto elaborado por la Academia son: Gastón Pérez Izquierdo, Fiz A. Fernández, Carlos María Martínez, Rodolfo S. Follari, Susana Domínguez Soler, Juan José Cresto, Víctor Luis Funes, Roberto Edelmiro Porcel, Enrique Germán Herz, Federico Pérgola, Carlos Pedro Blaquier, Emilia Menotti, José Luis Picciuolo y Enrique Pinedo.

Pablo S. Otero

0 comentarios: