La memoria, al otro lado de Mar del Plata

Docentes y chicos de unas 22 escuelas de la periferia urbana y de la zona rural del partido participaron a lo largo de 2008 de una experiencia inédita de rescate de la memoria y la identidad marplatenses, que ahora está a punto de reflejarse en la edición de un libro y en exposiciones en centros culturales y educativos.
"Fue un proyecto ambicioso, nada menos que armar la historia de la ciudad a través de la memoria de las personas", señala a LA CAPITAL el gestor de la iniciativa, el profesor Juan Ferguson, integrante del grupo de investigadores sobre Historia de Mar del Plata que dirige la doctora Elisa Pastoriza.
La propuestá se ha cumplido prácticamente en su mitad. En 2008 abarcó las afueras y los parajes rurales, en semanas más se realizará también en la parte urbana, tanto en escuelas públicas como en algunas privadas.
Los protagonistas son los mismos alumnos que --guiados por sus maestras, quienes a su vez son formadas por investigadores universitarios--, realizan entrevistas a sus padres, abuelos y demás parientes. Así, en la primera etapa fueron recolectas casi 200 historias de familias, de muy diversas procedencias, que se hallan establecidas en la región, algunas desde hace décadas, otras de apenas unos años.
Ferguson, profesor de Historia Antigûa y un indagador del devenir marplatense que contagia entusiasmo, logró, acompañado por los profesores Lina Lucchetta y Gerardo Portela, que se aunaran la secretaria de Cultura de la Municipalidad, el Instituto Cultural de la provincia y el citado grupo de investigación histórica de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que se concretara este proyecto que recibió el nombre oficial de "Historia, Memorias e Identidades de Mar del Plata".

Viajes épicos

El primer gran resultado, al momento, es un riquísimo acervo que contiene admirables historias, epopeyas varias de ellas, de migrantes que salvaron todo tipo de pruebas para llegar a una región que casi siempre fue imaginada como "linda y generosa en las oportunidades de trabajo que brindaba".
Precisa Ferguson: "Hay relatos de viajes épicos, de días en micro, o a dedo, o haciendo escalas durante meses y hasta de ancestros que llegaron a caballo, cuando sólo había pajonales". Tampoco faltan curiosas y risueñas anécdotas de las generaciones pasadas, ni leyendas tejidas con relatos de predestinación y fantasmas.
Para los chicos y los suyos, que fueron llenando las fichas con las preguntas, recolectando fotos que estaban guardadas en los cajones de sus casas, a veces fue un juego muy divertido y la posibilidad de descubrir "de dónde venimos", que es como decir "quiénes somos".
Para los investigadores buena parte de su trabajo recién comienza. Los profesores universitarios y pasantes de las carreras de Historia y Bibliotecología, como parte del proyecto, estuvieron en las mismas escuelas, y también entrevistaron a testigos destacados de cada paraje, como los de Colonia Barragán y Santa Isabel.
De entre estos testigos, Ferguson destaca los caso de Pedro Díaz, un vecino de Batán de 90 años de edad, lúcido y jovial, que nació en medio de una cosecha de papa en pleno campo, y cuyo testimonio recorrió sus nueve décadas con lujos de detalles, y el de Amelia Palomeque, de la escuela 57 del Paraje Los Ortiz, verdadera historia viva del lugar.

Un libro, videos, exposiciones

Luego vino la tarea de clasificación de los datos y la selección de fotografías. El original del libro que recoge las historias y fotografías más significativas será entregado en días más al secretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Rodríguez.
En el ámbito académico el estudio aportará conclusiones, entre otros aspectos, sobre las corrientes migratorias, las tradiciones, costumbres, comidas, es decir un conocimiento casi nuevo para completar una Historia como la de Mar del Plata, que se formó mirando más la relación con el puerto de Buenos Aires, el desarrollo del centro urbano y las olas inmigratorias desde España e Italia.
Como adelanto, Ferguson hace notar que la migración hasta la zona rural y la periferia de la ciudad nunca se detuvo y hasta se intensificó en tiempos de las más fuertes crisis en el país, como la del 2001. Gente de las provincias del norte y de los países limítrofes (Chile y Bolivia, tradicionalmente, y en el último tiempo también de Paraguay y Uruguay, y una incipiente desde Brasil) vino y sigue llegando, trayendo sus tradiciones y costumbres, que no pierde, y aún contagia a sus vecindarios, a punto tal que determinan que algunos comercios ofrezcan a la venta, al menos una vez a la semana, productos típicos como el locro.
Esta población se ha establecido en los márgenes pero está cambiando el panorama poblacional marplatense. Es una transformación fuerte, todavía no percibida ni reconocida, pero innegable.

Entre la paz y el conflicto social

Ferguson hace una diferenciación --aunque advirtiendo que no debe ser tajante-- entre las sensaciones que llegan de las familias del ámbito rural y las manifestadas por las residentes en los límites de la ciudad. Aquellas, en una gran proporción, traslucen su realización por tener una vida tranquila y ven en la escuela de su paraje la posibilidad de darle un camino de futuro a sus hijos como también un ámbito para sus encuentros sociales y sus fiestas. En la periferia urbana, en cambio, la conflictividad social aumenta e impacta en la escuela.
Tanto en uno como en otro sector, aparecen inquietudes como la referida a la inseguridad, generada por hechos reales o como efecto (curioso) del bombardeo informativo centrado en este tema de algunas radios y canales de televisión, que llega a todas partes como "la realidad".
El total de los testimonios orales y visuales para el plan de "Historia, Memorias e Identidades de Mar del Plata" habrá de formar un fondo documental de acceso público, que estará disponible en las bibliotecas, sean las barriales, la municipal (Centro Soriano, de 25 de Mayo y Catamarca) y Central de la Universidad nacional. Y también habrá exposiciones con las fotografías, tanto con las antiguas como las que en los últimos meses se sacaron los docentes y sus alumnos.

2 comentarios:

Barbara dijo...

hola! me gustaria particpar del proyecto, como marplatense de cuarta generacion y como docente, con quien me comunico???

administrador del blog dijo...

Del administrador del blog


El correo electrónico del profesor Juan Ferguson, con quien te podés comunicar es:

feguson@mdp.edu.ar