2005: Cristina le gana a “Chiche” la madre de todas las batallas

El 23 de octubre de 2005, nueva instancia de renovación legislativa, habría de darse “la madre de todas las batallas”, la expresión que acuñó el mismo presidente Néstor Kirchner. Tanto el mandatario como el todavía presidente del PJ, Eduardo Duhalde, pusieron en juego a las reinas: sus respectivas esposas eran candidatas a senadoras nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Roberto Lavagna seguía al frente del Ministerio de Economía, conservando buena imagen gracias a la exitosa renegociación de la deuda y los buenos índices de la actividad productiva. Podía hablarse de una reactivación, “de una salida del infierno”, otra expresión dramática del presidente, pero él mismo admitía que seguíamos en el purgatorio.

Las diferencias con Lavagna eran cada día más evidentes y las comidilla de los medios consistía no sólo en su posible alejamiento sino también en la posibilidad de un alza de las tarifas de los servicios públicos luego de la votación. Asomaba la inflación pero también los métodos de Guillermo Moreno para romper el termómetro del Indec.
Atodo esto Mar del Plata parecía otro mundo, casi completamente ajena al clima electoral. Es que se votaba el 23 y a la semana siguiente habría de realizarse la IV Cumbre de las Américas con la presencia del presidente George Bush, y la ciudad prácticamente absorbida por el encuentro continental. La famosa valla hizo realidad física la separación virtual de las dos Mar del Plata. Las obras de la Cumbre, con ingentes aportes de la Nación y la Provincia, llegaban a tiempo: a tiempo para la Cumbre y a tiempo también para que el intendente Daniel Katz obtuviera otro importantísimo caudal de votos, que le otorgaría un potencial de poder en el Concejo Deliberante pocas veces visto en la historia de la ciudad, aún más amplio del que pudo contar Roig en sus mejores momentos, porque llegaba a 13 concejales y entraban otros 3 del Frente para la
Victoria, sector que se podía citar poco menos que oficialista dado que a este punto los K, Kirchner y Katz, parecían haberse convertido en amigos íntimos.
Se votó así: para UCR, con Walter Malaguti cabeza de lista, 65.051 votos (25,24 %), con siete concejales; para el Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez primer concejal, 59.868 votos (23,23 %), con tres concejales y para Acción Marplatense, una vez más con Pulti en el tope de la lista, 37.496 votos (14,55 %), dos concejales. Esta vez los marplatenses votaron mayoritariamente por Cristina Kirchner senadora nacional, que recibió aquí el 40,82 %, mientras que en segundo término Chiche Duhalde recibía el 13,24 %. La diferencia en toda la provincia en favor de Cristina por sobre Chiche fue de 27 puntos.

0 comentarios: